Salud

Investigadores de la UPCT recuperarán meandros abandonados del río Segura para ocio y zona verde

miércoles, 13 de julio de 2016


Investigadores de la Escuela de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) recuperarán los meandros abandonados del río Segura a su paso por el Rincón de Beniscornia, en la ciudad de Murcia. La actuación se enmarca en un plan medioambiental que se centrará en las motas y márgenes del cauce del río, un espacio ambiental muy deteriorado.


La actuación permitirá integrar huerta, paisaje, servicios ecosistémicos, como captura de CO2, control de inundaciones y otras actuaciones, encaminadas a mitigar el cambio climático.


Se trata de una experiencia piloto de buenas prácticas de paisaje y ambientales, que podrán aplicarse a otros tramos del río, incluso a otras ciudades con características y problemática similar.


Los investigadores tienen previsto convertir ese espacio en huertos de ocio, espacios verdes con una gran diversidad de flora autóctona, espacios de sombra,de juegos, de deporte, educativos, turísticos y culturales, explica el director del proyecto, Jesús Ochoa, del departamento de Producción Vegetal.


Esta actuación está incluida en el emblemático proyecto ‘Murcia Río’ que pretende potenciar este espacio rural y urbano. Este proyecto se integra en un plan de recuperación ambiental y paisajística que impulsa el ayuntamiento de Murcia para el margen izquierdo del río segura, en las pedanías de La Raya y Rincón de Beniscornia.


En este proyecto participan los profesores del departamento de Producción Vegetal Josefina Contreras, Encarnación Conesa, María José Vicente, Juan José Martínez, Juan Fernández, Arantxa Aznar y Juan Esteva, dirigidos por Jesús Ochoa.


Los investigadores de la Escuela de Agrónomos han visitado el lugar invitados por el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta de Murcia, Antonio Navarro Corchón. En la visita han participado también profesores de la Universidad de Murcia y la Asociación Anse para marcar las líneas de actuación del plan.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD