Frutas y Hortalizas

El sector de fruta de hueso tacha de “regular tirando a mal” una temporada marcada por la helada y una merma imprevista del 30% en la producción

miércoles, 13 de julio de 2016

MelocotonesFotoMagrama 1


El sector de fruta de hueso considera que la actual campaña está siendo “de regular a tirando a mal” en la Región de Murcia, ya que primero las producciones de fruta extratemprana sufrieron una helada el 17 de febrero “que se cargó el 80 por ciento”, a lo que habría que sumar que los cultivos de estación media y tardía “han sufrido una merma no prevista del 30 por ciento”, según explicó el presidente de COAG Cieza, Manuel Martínez.


En este sentido, indicó que, además, el porcentaje de destrío está siendo muy alto, de entre el 15 y el 20 por ciento, según el tipo de cultivo, lo que hace que “aunque el precio está siendo algo más elevado que el año pasado, no se vayan a compensar las mermas”.


De hecho, apuntó que hay productos, como el paraguayo, que está siendo demandado “porque no hay, ya que en otras zonas de España se ha rajado”, pero “no tienen narices a subir 5 céntimos el kilo, porque se han marcado unos márgenes y de ahí no bajan”. “Esto es de película”, se lamentó Martínez, para quien “clama al cielo” que el agricultor reciba 80-85 céntimos por kilo “y el consumidor lo esté pagando a 2-2,5 euros el kilo”.


Y es que, a juicio de Martínez, la meteorología adversa ha estado muy presente en la actual campaña, no solo por la citada helada, sino porque la primavera ha tenido temperaturas elevadas que han hecho, en muchos casos, que el fruto se haya quedado pequeño de calibre. No obstante, reconoció que el albaricoque “ha estado a un precio medio aceptable”, pero es una excepción en comparación con el resto de frutas de hueso.


En la actualidad, en la Región de Murcia la mayor extensión de cultivo se la lleva la nectarina, con aproximadamente un 40 por ciento, seguido del albaricoque, con un 20 por ciento. El 40 por ciento restante se lo reparten paraguayo, melocotón amarillo y ciruela.


Del total de la producción, entre el 80-85 por ciento se destina a exportación, y la cantidad restante al mercado nacional. Las principales zonas productoras son Cieza, Abarán, Calasparra, Jumilla, Blanca, Archena, Ojós, Fortuna, Villanueva del río Segura y Mazarrón.


AGUA PARA SALVAR LOS ÁRBOLES


En cuanto a la situación de futuro a corto plazo, Martínez comentó que, con el último trasvase aprobado, “vamos a poder salvar julio, pero no sabemos qué va a pasar en agosto”. “Como no nos autoricen los pozos, lo vamos a pasar muy mal y puede ser la ruina para mucha gente”, añadió el presidente de COAG en Cieza, quien recalcó que “a diferencia de las hortalizas, que puedes decidir si plantas o no, nosotros necesitamos sí o sí agua, aunque sea para evitar que el árbol se seque”.


Por ello, manifestó su confianza en que “ojalá cuanto antes haya un Gobierno en España y se puedan tomar decisiones valientes, pero muy necesarias”, para un sector que ha sido motor del país en los años de la crisis económica.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD