Naturaleza

Los agricultores del Campo de Cartagena celebran el nuevo colector, pero insisten en poner en marcha “cuanto antes” las actuaciones urgentes

miércoles, 13 de julio de 2016


Infraestructura junto a la Bocarrambla (Foto C. Guardia)



Los agricultores del Campo de Cartagena han celebrado el anuncio realizado por el Ministerio de Medio Ambiente de adjudicar por un total de 730.789 euros la redacción del proyecto de construcción del colector del 'vertido cero' Mar Menor, en un plazo de de 12 meses.


El presidente de COAG en la Comarca de Cartagena, Vicente Carrión, considera “muy acertada” cualquier medida encaminada a reutilizar el agua, "tanto la que va en superficie y drena hacia el Mar Menor, como la de rechazo de nuestras desalobradoras, porque lo que necesitamos es agua para nuestros cultivos”.


No obstante, insistió en la necesidad de que se acometan “cuanto antes” las actuaciones más urgentes pactadas dentro del acuerdo para lograr el ‘vertido cero’ en la laguna salada.


En este sentido, se refirió a la entrada en funcionamiento del colector desde la rambla de El Albujón hasta San Pedro del Pinatar, que ya está reparado y “vamos a iniciar en breve el envío de agua”, así como de la construcción de una canalización desde esa misma rambla hasta El Carmolí, para conectar con el conducto que tiene la comunidad de regantes Arcosur, y que va hasta el emisario de Cabo de Palos.


Igualmente, los agricultores han recibido la buena noticia de que el biofiltro que estaba probándose en una de las fincas del campo de Cartagena “esta funcionando y el agua de rechazo está perfectamente desnitrificada”, con unos resultados “óptimos y fiables”. “Faltan conocer los resultados de la electrogénesis, que esperamos tener en los próximos días”, apostilló Carrión.


Estas actuaciones, concretó Carrión, se podrían poner en marcha a lo largo de este mismo verano, dando resultado de forma inmediata, mientras siguen su trámite el resto de actuaciones acordadas, para las que se necesita estudio de impacto ambiental y, por tanto, su tramitación y puesta en funcionamiento puede demorarse varios años.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD