Daños por climatología adversa y seguros

Contratación de seguros crece 16 % en primer semestre 2016, según Agroseguro

jueves, 14 de julio de 2016

TractorArandoparailustrarnoticiasdesegurosFotoMagrama


Agroseguro ha registrado la suscripción de 282.000 pólizas en el primer semestre del año, un 16,04 por ciento más respecto al año anterior, que dan cobertura a 3,73 millones de hectáreas (un 19,4 por ciento más) y a un capital asegurado de alrededor de 7.077 millones de euros (+10,41 por ciento).


Entre las líneas de seguro que han cerrado ya el periodo de suscripción, destaca la buena evolución de frutales -la más importante por volumen, representando más del 21 % del total del sistema de seguros agrarios en 2015-, uva de vino y mesa y cereza.


El seguro de frutales ha crecido un 23,22 % en primas, lo que se debe a la incorporación de novedades como la mejora opcional en la valoración de daños en calidad por pedrisco y al aumento de la producción asegurada -se han superado los 2,4 millones de toneladas-.


En frutos secos, el aumento de las primas ha sido del 67,42 %, en cereza del 22 %, en uva de mesa del 18 % y en uva de vino del 2,8 % en primas y del 6,4 % en producción asegurada.


En cultivos herbáceos extensivos -el de mayor importancia tanto en número de asegurados, como en superficie, producción y capital asegurado-, "prácticamente al cierre de la contratación realizada en 2016, el crecimiento es del 14,1 %, mientras la producción asegurada ronda los 9,5 millones de toneladas".


En lo referente a las líneas cuyo periodo de suscripción aún está abierto, destaca la positiva evolución del seguro de cítricos, que crece casi un 15 %.


La línea de hortalizas al aire libre otoño-invierno registra un aumento en primas de coste del 32,72 % y la de Canarias, la que menos crece, un 21 %.


El seguro de hortalizas de primavera-verano muestra un incremento del 23,84 % y del 17,2% en producción asegurada, "demostrándose otra vez la buena acogida de la nueva valoración en calidad para algunos cultivos, como la cebolla, el melón o la sandía".


En lo relativo al sector pecuario, "llama la atención la buena evolución de la línea de ganado vacuno", del 9,14 % en animales asegurados y del 10 % en primas.


En este apartado, destaca que el pasado 1 de junio se puso en marcha una nueva plataforma de contratación y gestión de los seguros de ganado que proporciona "una mayor flexibilidad en la elección de coberturas y numerosas mejoras".


Respecto a la siniestralidad, hasta la fecha destacan las previsiones de indemnización para los cereales que, hasta el 30 de junio, se valoran en alrededor de 40 millones de euros.


POR COMUNIDADES


De ellos, 28 millones corresponden a Andalucía, donde la cosecha de cereales se ha visto muy afectada por el mosquito del trigo (Mayetiola destructor) y, en menor medida, por la sequía.


En frutales, la cifra prevista por la siniestralidad del primer semestre asciende a 105 millones por daños provocados por pedriscos -40 millones, en su mayor parte en Cataluña y Aragón-, las heladas -afectaron a producciones murcianas y de Comunidad Valenciana, con daños de 20 millones- y la falta de cuajado -más de 16 millones de euros destinados sobre todo a asegurados de Extremadura y Murcia-.


Por otra parte, ha recordado los "fuertes e intensos episodios tormentosos de pedrisco y viento" que, entre los días 3 y 10 de julio, han afectado a zonas agrícolas de Extremadura -especialmente las comarcas de Don Benito y Badajoz-, Castilla y León -que concentra más del 70 % de la superficie siniestrada por pedrisco hasta el momento- y Castilla-La Mancha.


En el mismo comunicado, Agroseguro ha apuntado que las peritaciones de los daños sufridos "ya se están realizando" y las previsiones iniciales calculan que la superficie afectada por el pedrisco podría superar las 57.500 hectáreas, a las que se suman otras 3.300 afectadas por el viento en Extremadura.  

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD