Organizaciones agrarias y de productores

Santiago Martínez: “Hace falta que los políticos lleguen a un Pacto por el Agua a puerta cerrada porque estamos cansados de ser arma arrojadiza”

viernes, 15 de julio de 2016

DSC01610


Cordial y cercano, pero a la vez directo y sincero, el presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam), Santiago Martínez, nos atiende en un hueco dentro de la vorágine de agenda que tiene cada día. “En verano hay mucha actividad”, se justifica, mientras carga en una mano con una carpeta de documentos que entrega nada más firmarlos. Y con paso firme, nos conduce a un despacho que pretende ser un remanso de paz mientras dure la entrevista.



Agrodiario: ¿Cómo ve el panorama del sector a corto plazo en la Región de Murcia?

Santiago Martínez: El año hidrológico acaba el 30 de septiembre y, hasta esa fecha, creo que no va a haber grandes problemas de agua. A partir de ahí, no tenemos ninguna seguridad. Todo es incertidumbre y poca tranquilidad, porque ni hay Gobierno en España, ni la cabecera del Tajo está en su mejor momento.



A: ¿Cómo va a afectar esta situación a la próxima campaña?

S.M: Es cierto que en los semilleros se están contratando plantas para la próxima campaña hortícola, pero si luego no hay agua… no sé qué va a pasar. Con los árboles es otra cosa, porque hay que evitar a toda costa que se sequen.



A: El Ministerio de Medio Ambiente ya está trabajando en una prórroga para el Decreto de Sequía hasta 2017

S.M: La climatología, como decimos aquí, está seria. Ha sido un año muy seco y no hay perspectivas de que llueva a corto plazo. El decreto de sequía será beneficioso, porque podrían ponerse en marcha una serie de medidas, que no se podría en otras circunstancias, como abrir más pozos en el Sinclinal de Calaparra o la compra de agua a otras cuencas por parte de los regantes murcianos, como ya se ha hecho en otras ocasiones (en referencia a Estremera).



A: ¿Cree que los agricultores sienten una cierta indefensión ante la forma de actuar de la Confederación Hidrográfica del Segura?

S.M: El sector ve en la CHS la tranquilidad con la que se toma los temas y la pasividad con la que despacha los expedientes, algunos con 9 ó 10 años para resolverlos. Esto no se puede permitir. Y estamos a hablando de cuestiones que no son tremendamente complejas, sino de concesiones administrativas simples o expedientes normales. Es conocido que en su día pedí la dimisión del presidente de la CHS, Miguel Ángel Ródenas, no porque haya hecho nada malo, sino porque no hace nada.



A: ¿Cómo ve la actitud del Gobierno de Castilla-La Mancha en el tema del agua?.

S.M: Como vecinos y españoles, no podemos estar siempre desenterrando el hacha de guerra. Nosotros nos beneficiamos de un agua que pagamos, pero ellos también, no sólo por el dinero que reciben, sino por la actividad que el campo murciano genera en la comunidad vecina, por ejemplo, con la compra de suministros, lo que les permite también a las empresas de allí mantener sus plantillas y generar impuestos. Nosotros no tenemos que estar mal con ellos por el agua. Los políticos deberían llegar a un Pacto de Estado a puerta cerrada, porque estamos cansados de ser un arma arrojadiza.



A: ¿Teme que se reavive la ‘guerra del agua’?

S.M: Desde la Región de Murcia parten un oleoducto y un gaseoducto, y lo podríamos cortar; tenemos nuestras playas abiertas para cualquiera que quiera venir a disfrutar de ellas, y así todo. Lo que es de España, es de los españoles, sin perjudicar a nadie.



A: ¿Cómo valoran el dictamen de la Comisión de Defensa del Ciudadano de la Comisión Europa contra los planes de cuenca del Tajo y del Ebro?

S.M: En la Unión Europea hay una serie de tecnócratas y burócratas que deberían coger un autobús, o tal vez un tren porque son muchos, y venir aquí y ver con sus propios ojos que hacemos una agricultura sostenible, limpia y que genera miles de puestos de trabajo, además de riqueza para el país. Y que dejen de poner más trabas y ayuden.



A: ¿No ha habido una cierta dejación respecto a la necesidad de explicar a las instituciones europeas lo que se hace en el campo murciano?

S.M: Quizás hayamos estado ocupados en generar empleo y riqueza en una etapa de crisis que ha sido muy dura para España, y no hayamos estado preocupados, ni ocupados, en vender lo que estamos haciendo en la Región. Creo que ha llegado el momento, y lanzo un guante a la Administración regional para una campaña de publicidad en todos los medios de comunicación que explique a la UE lo que hacemos en Murcia.



A: ¿Cómo ve la situación del Mar Menor?

S.M: El sector agrario quiere solucionar el problema, en la parte que le corresponde, tanto a corto, como a medio y a largo plazo. A corto plazo, acabando con los vertidos a la laguna, quitando los nitratos y reutilizando ese agua de nuevo. A medio plazo con los ‘filtros verdes’, y a largo plazo con una serie de infraestructuras en el Campo de Cartagena, para que todos los efluentes vayan a uno o dos salmueraductos. Nuestro objetivo, entre lo que queda de julio y el mes de agosto, es que la foto en la rambla de El Albujón sea de ‘cero vertido’ al mar.



A: ¿Cree que este asunto ha perjudicado a la imagen del agricultor?

S.M: Se ha perdido un poco de imagen, la verdad. Es un sector que ha trabajado 30 años en silencio, y tuvo que venir la crisis para que la sociedad se diera cuenta de la potencia que tiene la agricultura en la Región de Murcia. Ahora estamos siendo señalados por una parte de la sociedad, pero en breve plazo van a estar los vertidos a la rambla resueltos, y entonces veremos como sigue igual, porque hay componentes mucho más complicados que actúan en el detrimento del Mar Menor que el sector primario.



A: ¿Cómo afronta el sector otras incertidumbres, como el veto ruso, el ‘brexit’ o el futuro tratado TTIP (Unión Europea-Estados Unidos)?

S.M: El TTIP es algo que no nos planteamos hasta que sean las elecciones en Estados Unidos, porque dependiendo de quién sea el presidente, las negociaciones pueden ir por un lado, por el opuesto o incluso decaer. Eso sí, es un tratado que todavía nadie ha sabido explicarnos, porque es como si lo llevaran en secreto. En cuanto al veto ruso, se están buscando nuevos mercados, como China, Dubai o Sudáfrica; y respecto al ‘brexit’, el embajador británico estuvo hace poco en Murcia y nos tranquilizó, argumentando que ellos van a seguir comiendo frutas y hortalizas, pero nos preocupa la devaluación de la moneda, o asuntos como si va a haber frontera.



A: Para acabar, y a modo de resumen, ¿cuál es la asignatura pendiente del campo murciano?

S.M: El agua, sin duda. No hay otra. Necesitamos un Pacto de Estado, a puerta cerrada, y que no se use el agua como arma arrojadiza. Y lo pido con un ‘por favor’ en mayúsculas.



"A LA SOMBRA"


¿Qué hace cuando no está trabajando? Después 14-15 horas al día trabajando, lo que hago es dormir (risas).

Su lugar para pensar es… mi casa de campo en Cieza.

¿Toma las decisiones importantes a solas o en equipo? En equipo siempre.

¿Qué tal se lleva con Internet y las redes sociales? Mal. No las uso. No tengo ni e-mail, y mi teléfono es de los antiguos. No tendría tiempo para atender la cantidad de cosas que me llegarían.

¿Verano o invierno? Verano. Hay más actividad.

¿Cuál es su verdura favorita? El tomate.

¿Y su fruta favorita? El melocotón amarillo.

¿Qué hace o a dónde va para desconectar? Al campo, a estar entre los árboles, a trabajar con el tractor haciendo alguna tarea algo delicada.

¿Libro, cine o series de televisión?. Cine. Y de acción.

Su lema o refrán favorito es: Contar hasta diez antes de tomar decisiones precipitadas o acaloradas.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD