Tecnología

Instalan un sistema piloto portátil de bioelectrogénesis en una desalobradora de Torre Pacheco

domingo, 17 de julio de 2016


La desalobradora de una finca de Torre Pacheco ha sido la primera en contar con un sistema piloto de bioelectrogénesis (o electrogénesis microbiana), que permite depurar las aguas y eliminar los nitratos. Esta instalación se ha colocado en un contenedor, con la idea de que sea portátil y pueda ser utilizarla en otras plantas a modo de prueba y que los regantes, una vez conozcan los resultados, comprueben que pueden instalar este método bien de manera fija, través de una obra civil, o bien de manera móvil, para llevarla a cualquiera de sus fincas con desalobradora.


La planta de bioelectrogénesis va a ser controlada por personal de la depuradora de Los Alcázares y se va hacer un seguimiento diario del funcionamiento y de los resultados para conocer su respuesta. Una vez obtenido los resultados, se dará información de los mismos a regantes y agricultores.


El director general del Agua, Andrés Martínez; el gerente de Esamur, Jesús Artero; el director de la Fundación CENTA, Juan José Salas; el secretario de COAG, Francisco Gil, investigadores de la Universidad de Alcalá de Henares y representantes de los agricultores de la zona, han visitado la planta piloto, con el fin de conocer de primera mano su funcionamiento.


La bioelectrogénesis se utiliza para eliminar los nitratos de las aguas y se basa en la capacidad de un tipo de bacterias (geobacter) de transferir electrones. Suministrándole una pequeñísima corriente eléctrica, las bacterias traspasan los electrones a los nitratos y consiguen transformarlo en nitrógeno gas.


El consumo eléctrico de esta instalación, según explicaron desde la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, "es mínimo", pues "sólo hay que añadir una pequeña cantidad de materia orgánica, mucho menos que en una reacción biológica de desnitrificación como las que se hacen en las depuradoras, y no produce fangos".


Esta tecnología se ha ensayado con éxito en laboratorio y ahora se iniciará en una planta piloto de mayor tamaño.

El director general del Agua, Andrés Martínez, ha recordado que “desde Gobierno regional se está trabajando intensamente en la búsqueda de soluciones que garanticen que, desde su origen, los efluentes que puedan llegar al Mar Menor no contengan nutrientes inorgánicos. Esta actuación es una medida más de las que se están poniendo en marcha para la eliminación de nitratos en aguas de elevada salinidad”.


Martínez explicó que ya se han puesto en marcha tres sistemas pioneros en la eliminación de nitratos en aguas de elevada salinidad. Uno de ellos es el sistema biolectrogénesis, que consistente en la filtración de los efluentes a través de lechos conductores donde se desarrolla un biofilm que reduce las moléculas de nitrato generando nitrógeno molecular. Otro sistema, ya en fase de operación, es el de biofiltros; y por último se pretende instalar un sistema de reducción de los nitratos mediante procesos eléctricos de catálisis o electrodesnitrificación.


Así mismo, el director general del Agua indicó que “ya está instalada en esta misma desalobradora de Torre Pacheco una planta con el sistema de biofiltración, que consiste en eliminar los nitratos del agua transformándolos en nitrógeno”. Este sistema se instaló como experiencia piloto en la EDAR de Los Alcázares, con un rendimiento que ya alcanza el 97 por ciento en la eliminación de nitratos.

EVENTOS DE AGENDA

AGENDA

Noviembre 2017
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
23
24
25
26
27
29
 

El tiempo - Tutiempo.net
/center>

DESTACADO