Ferias y Congresos

Once empresas murcianas participan por primera vez en la feria Asia Fruit Logistica de la mano del Info

domingo, 17 de julio de 2016



Una delegación de 11 empresas de la Región, organizada por el Instituto de Fomento, participará por primera vez en la feria Asia Fruit Logistica, que se celebra en Hong Kong del 7 al 9 de septiembre y supone la puerta de entrada al mercado de la región Asia-Pacífico para los productos hortofrutícolas. Durante el pasado año, un total de 88 empresas de la Región exportaron sus productos a esta zona por un valor total de 11,13 millones de euros, lo que supone un 25,2 por ciento más que el año anterior, mientras que en lo que va de año la cifra alcanza casi los cinco millones de euros, un millón más que en el mismo periodo de 2015.


El director del Info, Javier Celdrán, explicó que la feria de este año resulta especialmente atractiva para las empresas de la Región tras la reciente apertura del mercado chino a las frutas con hueso. “España se convirtió el pasado mes de abril en el primer país que puede vender melocotones y ciruelas en China gracias a la firma provisional de un protocolo entre ambos países, lo que puede suponer un gran impulso a la exportación hortofrutícola regional”, señaló Javier Celdrán.


Esta feria es la más importante de la región Asia-Pacífico y está orientada de forma exclusiva a los profesionales, que tienen la oportunidad de dar a conocer sus productos y tomar contacto con los principales importadores, distribuidores, compradores de cadenas de supermercados o con representantes del canal Horeca (hoteles, restauración y cafeterías). 


En la edición del año pasado, en la que participaron un total de 25 empresas de toda España, la feria contó con 574 expositores de más de 40 países diferentes y tuvo más de 9.200 visitantes profesionales del máximo nivel de decisión de compra, según los datos aportados por el Gobierno murciano.


El 66 por ciento de estos importadores, distribuidores o compradores, procedían de mercados de la región Asia-Pacífico, con especial presencia de los de China, la propia Hong Kong, Tailandia, Singapur, India, Malasia o Indonesia. “Además de los profesionales de la región asiática, esta feria cuenta con una importante presencia de agentes comerciales procedentes de Estados Unidos y Australia, por lo que se multiplican las oportunidades para las empresas de la Región que acudan a esta importante cita internacional”, destacó el director del Info.


Hong Kong ocupa el tercer lugar en la lista de las exportaciones de productos hortofrutícolas a la región de Asia-Pacífico, por detrás de Japón y de China. Durante el pasado año las empresas de la Región exportaron frutas y hortalizas por valor de 700.000 euros, con los cítricos (430.000 euros) y las frutas frescas (50.000 euros) como principales productos. Este mercado, sin embargo, presenta un enorme potencial para este sector, ya que solo durante 2015 sus importaciones de productos hortofrutícolas alcanzaron los 2.345 millones de euros.


PRODUCTOS HORTOFRUTÍCOLAS EN CHINA


En el caso de China, que con un ritmo de crecimiento del 30 por ciento anual es uno de los mercados mundiales de alimentos más dinámicos y con mayor potencial, las exportaciones de las empresas hortofrutícolas regionales prácticamente se han duplicado en el último año, pasando de cerca de 770.000 euros en 2014 a 1.410.000 durante 2015.


La participación de las empresas regionales en esta feria, que se integra en el Plan de Promoción Exterior y está cofinanciada con Fondos Europeos para el Desarrollo Regional, se completa con una jornada de promoción de los productos españoles que se celebrará el 5 de septiembre en la ciudad china de Guangzhou.


Esta acción permitirá ampliar los contactos comerciales a las empresas participantes ya que esta ciudad, muy próxima a Hong Kong, está situada en la provincia de Guangdong, que concentra el 10,7 por ciento del consumo del país y por la que entra el 85 por ciento de la fruta que se vende en toda China.


“Acciones como ésta, integradas en el Plan de Promoción Exterior y que sirven tanto para consolidar mercados como para abrir otros nuevos, están dando un gran impulso a las exportaciones regionales, que durante el pasado año alcanzaron los 9.213 millones de euros y suponen ya un tercio del PIB regional, lo que además contribuye de forma determinante a mejorar la productividad y aumentar la competitividad del tejido empresarial e industrial de la Región”, concluyó el director del Info.


El sector hortofrutícola es el que tiene mayor peso en las exportaciones regionales. En concreto, durante el pasado año las ventas de frutas y hortalizas en los mercados internacionales alcanzaron un valor de 2.573 millones de euros, lo que significa el 43 por ciento del total de las exportaciones y sitúa a la Región como la provincia que más exporta. 


El principal destino de estos productos siguen siendo los mercados europeos (Alemania, Reino Unido y Francia), aunque el sector está inmerso en un proceso de diversificación para abrir nuevos mercados; un proceso en el que se enmarca la participación en esta destacada feria internacional.

EVENTOS DE AGENDA

AGENDA

Octubre 2017
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
6
7
8
9
11
12
13
14
15
16
17
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 

DESTACADO