Naturaleza

España contribuye con 140.000 euros al Convenio de Ramsar, al que pertecene el Mar Menor, y a su Iniciativa MedWet de Humedales Mediterráneos

domingo, 17 de julio de 2016

Mar Menor (Foto C. Guardia)


El Consejo de Ministros ha autorizado las contribuciones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente al Convenio relativo a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitats de Aves Acuáticas (conocido como Convenio Ramsar) y a su Iniciativa MedWet en favor de los Humedales Mediterráneos por un importe de 140.611 euros.


El Convenio de Ramsar, es un tratado intergubernamental pionero en el campo del derecho ambiental internacional y único dedicado a la conservación de un tipo específico de ecosistema, los humedales. España tiene actualmente 74 sitios designados como Humedales de Importancia Internacional (sitios Ramsar), con una superficie de 303,090 hectáreas. En la Región de Murcia están incluidos el Mar Menor, la lagunas de Campotéjar (Molina de Segura) y las lagunas de Las Moreras.(Mazarrón).


Su objetivo fundamental es facilitar la conservación y uso racional de los humedales y sus recursos en todo el mundo a fin de contribuir al logro de un desarrollo sostenible. Los países miembros adquieren al firmarlo distintos compromisos de conservación a largo plazo, entre los que destacan la inclusión de humedales de su territorio en la “Lista Ramsar de Humedales de Importancia Internacional”, asegurando la conservación de las características ecológicas de los humedales allí incluidos.


La Lista Ramsar es un registro de excelencia internacional que agrupa los humedales más valiosos del Planeta y cuenta con 2.241 zonas húmedas, más de 215 millones de hectáreas, representativas de 169 países, informaron fuentes ministeriales.


El 22 de septiembre de 1981 el Congreso de los Diputados autorizó la adhesión al Convenio, y con fecha 18 de marzo de 1982 el Rey firmó el Instrumento de Adhesión de España a este tratado intergubernamental. Desde entonces, nuestro país ha incluido en la Lista Ramsar 74 humedales de Importancia Internacional, más de 306.000 hectáreas.


HUMEDALES MEDITERRÁNEOS 


MedWet es una iniciativa regional de colaboración a largo plazo que apoya la conservación y el uso racional de los humedales mediterráneos en el marco del Convenio de Ramsar (el articulado de este tratado alienta el establecimiento de iniciativas regionales de diferente tipología). En 1997, durante la COP7 de Ramsar, MedWet fue reconocida oficialmente como Iniciativa Regional Ramsar, promoviendo activamente la aplicación del Convenio en el Mediterráneo. 


Es un foro de países mediterráneos, centros especializados en humedales y organizaciones internacionales relacionadas con el medio ambiente que se reúnen para discutir e identificar temas importantes, así como para emprender acciones en favor de la protección de los humedales. MedWet también presta apoyo a los países mediterráneos para la evaluación del valor económico, social y ecológico de los humedales, ofreciendo herramientas técnicas y garantizando la gestión eficaz de los mismos.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD