Incendios

Ybarra construirá una nueva fábrica en los terrenos de la planta incendiada

domingo, 17 de julio de 2016


El Grupo Ybarra Alimentación ha anunciado su intención de construir una nueva planta en los mismos terrenos de Dos Hermanas (Sevilla) en los que continúa ardiendo su principal fábrica, un incendio que se declaró en la tarde del sábado y que, aunque controlado, no está totalmente extinguido. El incendio, que comenzó hacia las 15.15 horas, fue controlado la pasada madrugada del domingo, aunque los bomberos siguen trabajando para extinguir un fuego que ha arrasado una planta de unos 40.000 metros cuadrados, han informado fuentes del servicio de emergencias 112.


En un comunicado, el Grupo Ybarra se ha comprometido a recuperar su capacidad productiva "lo antes posible" y ha asegurado que trabaja en el diseño y la puesta en marcha de una nueva planta en las instalaciones actuales de Dos Hermanas, que ocupan unos 90.000 metros cuadrados.


Ybarra, cuya dirección se ha reunido hoy en un comité extraordinario, indica que no todos los productos de la compañía se han visto afectados por el incendio, ya que el grupo cuenta con otros centros productivos. Fuentes de la empresa han dicho a Efe que los productos más afectados son las mayonesas y salsas que se fabricaban en la planta de Dos Hermanas, donde también se envasa aceite y en la que trabajan más de 250 empleados.


El fuego ha afectado a la fábrica principal, aunque se han salvado las áreas donde están las oficinas y algunos laboratorios.


El incendio, que ocasionó una gran columna de humo visible a decenas de kilómetros, obligó a activar el plan de urgencias municipal de Dos Hermanas provoco el desalojo de dos urbanizaciones cercanas y los vecinos de una de ellas, La Hacienda, de unas ochenta viviendas, continuaban hoy sin poder volver a sus casas.


Fuentes del 061 señalaron que no ha habido ningún herido por quemaduras y que las únicas asistencias fueron de carácter leve a personal que trabajaba en la extinción, a consecuencia de las condiciones de calor y humo.


Respecto a las causas, la empresa ha detallado que por el momento se desconocen y que serán investigadas cuando se extinga el incendio, aunque el sindicato UGT ha apuntado la hipótesis del efecto lupa de un cristal sobre unos envases de plástico en un patio.


La dirección del Grupo Ybarra ha mantenido en las últimas horas contactos con los representantes de los trabajadores para explicarles la situación y se ha convocado una reunión para mañana con el comité de empresa para analizar la situación de los empleados.


La planta de Dos Hermanas es la principal fábrica del Grupo Ybarra Alimentación, participado al 50 % por la familia Gallego (Migasa) e Hijos de Ybarra, y que surgió tras la unión de ambas sociedades en 2009 y es uno de los grupos agroalimentarios más importantes en España.


Está presente en más de 80 países y comercializa marcas de aceite como Ybarra y La Masía, así como una gran variedad de productos (mayonesas, salsas, vinagres, verduras, aceitunas, tomates y sal). En los últimos años, la compañía ha elevado la facturación un 63 % al pasar de 130 millones de 2009 a 212 millones en 2015 

EVENTOS DE AGENDA

AGENDA

Octubre 2017
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
6
7
8
9
11
12
13
14
15
16
17
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 

DESTACADO