Cítricos

Agricultura inspecciona almacenes de cítricos para garantizar la calidad y ausencia de enfermedades de limones de importación

lunes, 18 de julio de 2016


La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de la Región de Murcia, a través del servicio de Sanidad Vegetal, está llevando a cabo una serie de controles en los almacenes que importan limón y pomelo procedentes de terceros países como Argentina, Uruguay y Sudáfrica para detectar la presencia de posibles enfermedades.


Los controles se basan en observaciones visuales y toma de muestras para comprobar mediante la técnica de PCR (reacción en cadena de la polimerasa) la presencia de distintas enfermedades, fundamentalmente la conocida como mancha negra o ‘Black spot’, que ocasiona graves problemas en los países de origen.


Estas actuaciones de inspección son complementarias a las que se llevan a cabo en los Puntos de Inspección Fronteriza de entrada a la Unión Europea. Los controles en almacenes se realizan a lo largo del mes de julio y continuarán en septiembre.


La directora general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, Carmen Teodora Morales, acompañada por el director de la interprofesional de limón y pomelo Ailimpo, José Antonio García, visitó varios almacenes de cítricos para comprobar, de primera mano, cómo se está desarrollando esta campaña de inspección y la calidad de los frutos que se envían desde estos países terceros.


Carmen Teodora Morales explicó que para evitar el riesgo de introducción de nuevos organismos nocivos que pongan en peligro la citricultura “es fundamental establecer requisitos para importar por parte de la UE, que aseguren la defensa fitosanitaria de las producciones”. Y añadió que “dichos requisitos no solo tienen que afectar a las importaciones destinadas al consumo en fresco sino también a las destinadas a la industria para la producción de zumo”.


Una parte importante de estos cítricos son introducidos desde el puerto de Cartagena y posteriormente distribuidos a los almacenes de confección con sede en la Región o en comunidades autónomas limítrofes, donde se revisan de nuevo y se empaquetan para su distribución al consumidor.


Morales destacó “el esfuerzo que se está llevando a cabo desde el sector y las administraciones estatal y autonómica para realizar controles que garanticen que los cítricos procedentes de terceros países cumplen con una calidad fitosanitaria”.


La campaña pasada, según recordaron desde el Gobierno murciano, se tomaron un total de 24 muestras en 10 almacenes importadores de cítricos ubicados en la Región, siendo todos los resultados negativos a la presencia de esta enfermedad.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD