Fitosanitarios, biotecnología, fertilizantes, semillas y piensos

La Unión Europea acuerda reforzar la vigilancia para combatir las plagas de plantas

lunes, 18 de julio de 2016

AplicacionfitosanitariosFotoMagrama 1


Los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) han acordado reforzar la supervisión y fomentar la erradicación temprana de brotes de nuevas enfermedades para combatir las plagas de plantas, informó el Consejo de la Unión. Además, las plagas más peligrosas, conocidas como "plagas de cuarentena" quedarán mejor definidas en la nueva legislación y se dividirán entre "epidemias prioritarias" y otras plagas de cuarentena.


Con esta separación, las plagas prioritarias estarán sujetas a unas normas de erradicación e información al público más estrictas y los Estados miembros podrán recibir mayor apoyo financiero de Bruselas para eliminarlas.


Igualmente, las nuevas reglas extenderán, simplificarán y armonizarán el esquema ya existente del pasaporte fitosanitario, necesario para realizar movimientos de plantas entre operadores profesionales en el seno de la UE.


Asimismo, el texto hoy aprobado exigirá a dichos profesionales inscribirse en un registro para garantizar controles más sencillos y una mejor trazabilidad del recorrido que realizan las plantas.


La nueva regulación también incluirá medidas para hacer frente a las plagas introducidas desde países extracomunitarios, de acuerdo con un enfoque basado en el nivel de riesgo.


La posición del Consejo de la Unión confirma el acuerdo alcanzado con el Parlamento Europeo en diciembre de 2015 y aprobado por los embajadores permanentes de los Veintiocho en mayo.


Aún es necesaria la aprobación de la nueva legislación en segunda lectura en la Eurocámara, pero su entrada en vigor está prevista para principios de 2017 y su aplicación será posible tres años después 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD