Naturaleza

Abogada advierte de la ausencia de presupuesto para indemnizar a los afectados por el Plan del Mar Menor

martes, 19 de julio de 2016


La abogada Pilar Martínez, del despacho del mismo nombre especializado en Medio Ambiente y Urbanismo, ha alertado de la ausencia de partidas presupuestarias para compensar a los propietarios y titulares de bienes y derechos en el territorio afectado por el Plan de Gestión Integral de los Espacios Protegidos del Mar Menor y la franja litoral mediterránea de la Región de Murcia, que permanecerá a exposición pública para presentar las pertinentes alegaciones durante un período de dos meses, desde el pasado 25 de junio.


Los espacios protegidos integrados en este plan abarcan una superficie de 31.123,54 hectáreas, de las que 2.750,50 son terrestres y el resto marinas. El propio documento reconoce que existe un número importante de colectivos afectados relacionados con las principales actividades del sector primario y de servicios, como la agricultura, ganadería, pesca, acuicultura, industria, energía y minas y turismo.


Pese a esta situación, y a que más del 75% de los espacios protegidos son de titularidad privada, no consta en el Plan que se haya aprobado partida presupuestaria para “compensar e indemnizar a aquellos que, en beneficio de toda la sociedad, contribuyen con sus patrimonios particulares al interés público de la conservación medioambiental en beneficio de toda la sociedad". 


"Esta normativa impone restricciones hasta el punto de poder hablar, en la mayoría de los casos, de expropiaciones encubiertas al llevar las exigencias de conservación hasta límites inimaginables, que impiden el uso de las propiedades y la realización de actividades básicas, llegando en algunos casos incluso a impedir la libre circulación o la utilización de vehículos por las fincas, muchas de las cuales, constituyen el único medio de vida y sustento de los afectados y sus familias”, apuntó Martínez.


El proyecto normativo incluye una estimación presupuestaria para la aplicación del plan de 13.910.700 euros en los primeros seis años, que se destinarían a las acciones de gestión y conservación, “pero cuando analizamos a fondo la propuesta vemos que se destina a la conservación y no a la indemnización de los afectados; que tales partidas indemnizatorias no figuran aprobadas en los presupuestos y que los fondos que, se dice, se destinarán a ello son, en muchos casos, fondos europeos destinados a otros fines, como por ejemplo, los dirigidos a los Programas de Desarrollo Rural (PDR)”, sostiene la abogada.


“En la mayoría de estos planes se hace recaer exclusivamente sobre las economías y patrimonios de los particulares la carga de la conservación, mientras que las ayudas y subvenciones se reparten entre los movimientos ecologistas”, sostiene la abogada, para quien “es evidente que el primer coste de la conservación ha de ser el de compensar e indemnizar a aquellos que, en beneficio de toda la sociedad y a fin de contribuir a la defensa del interés público de la conservación, ven restringido el uso de sus propiedades y sus derechos como dueños”.


Martínez insistió en la necesidad de que, cumpliendo con la normativa europea y la jurisprudencia de nuestro país, se compensen las restricciones impuestas por los planes de gestión de los espacios protegidos. “La normativa europea y nuestras leyes y Tribunales exigen indemnizaciones individuales por las limitaciones a los derechos subjetivos adquiridos y previamente consolidados, así como la consiguiente previsión presupuestaria para aprobar la norma y los Planes de Desarrollo Sostenible, pero esto rara vez ocurre, lo que condena a los afectados a iniciar interminables procesos judiciales para la defensa de derechos básicos como el de propiedad que, en derecho europeo, está considerado como un derecho fundamental”, argumentó.


El 24% del territorio murciano está incluido en Red Natura. La Región, además, cuenta con 9 Parques Naturales (50.157 hectáreas) 1 Reserva Natural (225 hectáreas), 5 Paisajes Protegidos (5.722 hectáreas) y 4 espacios sin figura legal asignada (5.355 hectáreas), según un comunicado de la firma Pilar Martínez Abogados. 


En este sentido, Martínez afirmó que "son muchos los incumplimientos que se continúan produciendo en la elaboración de los planes de gestión de estos espacios, su indefinición territorial, el análisis previo y el estudio de las necesidades reales de conservación y la repercusión para el desarrollo de la zona".


Con 20 años de experiencia, la letrada recuerda que la Directiva Hábitats no solo establece unos criterios de conservación, sino que también exige la previsión de alternativas y planes de desarrollo sostenible para las zonas a las que afecta. “La desgraciada realidad es que tales planes de desarrollo sostenible no existen o, en caso de existir, no pasan de ser mera retórica de futuribles, que hasta el momento no han llegado a producirse”, asegura la letrada. 


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD