Ayudas, financiación e inversión

El sector hortofrutícola considera positiva una subida de precios de retirada por la UE

martes, 19 de julio de 2016

FrutasyhortalizasexpositormercadoFotoMagrama


Las organizaciones del sector hortofrutícola han calificado como positiva la propuesta anunciada por la Comisión Europea (CE) para subir los precios, dentro del sistema de ayudas a la retirada de producto, pero han señalado que su eficacia dependerá del alcance de ese incremento.


Los productores han reaccionado así ante el anuncio realizado por el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, en el Consejo de la Unión Europea (UE), sobre la revisión de dichos índices. Para el sector, la propuesta -que afecta a las organizaciones de productores y se dio a conocer ayer- supone un avance, aunque hace falta conocer los detalles y el grado en que subirían esos precios antes de determinar si el cambio es útil.


La Federación de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) ha manifestado que el compromiso de incrementar los precios de retirada ha creado "expectación", porque aún no se han especificado las nuevas cuantías.


Fepex confía en que la CE comunique "de forma inmediata" los nuevos precios y establezca el criterio de porcentaje; en la actualidad, en el caso de fruta o verdura retirada con destino a distribución gratuita la cuantía de los precios de retirada no puede superar el 30 % de la cotización media de salida de organizaciones de productores, cifra que es del 20 % si va a otros destinos.


Asimismo, Fepex recordó que el incremento de los precios de retirada es una demanda "reiterada", con el fin de recuperar la eficacia de las medidas de gestión de crisis, dado el carácter "imprevisible" del sector por el clima y por tratarse de alimentes perecederos, con lo que los excedentes pueden perturbar el mercado.


El director de Relaciones Internacionales de Cooperativas Agroalimentarias, Gabriel Trenzado, ha declarado a Efeagro que el anuncio de Hogan es un "guiño" positivo, ya que hasta ahora se había negado a la revisión, pero su efectividad dependerá de la amplitud de la modificación.


Trenzado ha incidido en que los precios son muy bajos y se han basado en las cotizaciones de las últimas cinco campañas, demasiado bajas a causa de años "catastróficos", marcados por el veto ruso, problemas climáticos o el brote de E.coli.


Ha añadido que no se está hablando de un paquete adicional de fondos para el sector, sino de modificar unos baremos para que las organizaciones de productores vean rentable, dentro de su gestión empresarial, la opción de la retirada -que cofinancian la Unión Europea (UE) y los países-.


Por su parte, el responsable técnico del sector de frutas y hortalizas de Asaja, José Ugarrio, ha subrayado que la propuesta "es importante, por lo menos hay un compromiso".


Ugarrio ha afirmado que los precios de retirada ahora son "obsoletos, ridículos" y no van "acordes" con la realidad.

En ese sentido, ha apuntado que el apoyo que perciben los productores es "tan bajo" que muchas veces no recurren a esa medida.


Desde COAG, su secretario general, Miguel Blanco, ha señalado que la propuesta es "positiva" y responde a una reivindicación del sector, que se acentuó desde que Rusia impuso su boicot contra las frutas y verduras comunitarias.


Blanco ha planteado que la CE debe aclarar esta semana o la próxima "hasta dónde llega" y qué apoyos económicos implica, porque el sector está harto de depender de "retales presupuestarios". COAG ha insistido en que considera necesaria la actualización de la ayuda para la retirada, pero que estará vigilante para ver en qué se concreta a nivel presupuestario esta declaración de intenciones.


Finalmente, la organización agraria UPA ha señalado que la medida en principio es positiva, porque la retirada es una alternativa al canal de venta convencional a la distribución.


A su juicio, permite a las organizaciones de productores "una mejor defensa" de la remuneración por su fruta y hortaliza.


Fuentes de UPA han precisado que la eficacia dependerá del aumento exacto y que "lo deseable" es que el precio de retirada alcance el coste de producción para el agricultor, pues por ejemplo para fruta de hueso el índice está en 25 céntimos de euro, mientras que el gasto de cultivo ronda los 40 céntimos. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD