Distribución y transporte

Agricultura invierte 135.000 euros en la mejora de tres caminos rurales en San Javier

miércoles, 20 de julio de 2016


Los caminos de Los Garneses, Lo Llerena y Los Rastrojos, en el municipio de San Javier, forman parte de la convocatoria para el desarrollo de actuaciones de mejora de caminos rurales. El importe de las obras previstas es de 135.000 euros, sufragado por la consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente.


Precisamente, el director general de Desarrollo Rural y Forestal, Federico García Izquierdo, acompañado del alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, y técnicos de la consejería, visitaron los tres caminos citados. García Izquierdo recordó que “para este año se dispone de tres millones de euros que permitirán acondicionar 50 caminos en 23 municipios”. A esta primera convocatoria han presentado solicitudes 35 ayuntamientos y se han seleccionado 81 obras de acondicionamiento y mejora.


En San Javier se actuará en el camino de Los Garneses, con una longitud de 1.434 metros, en el camino de Lo Llerena, con una extensión de 1.107 metros, y en Los Rastrojos, con 410 metros de longitud.


Los trabajos previstos suponen la ampliación de la calzada hasta 5 metros, la mejora del firme con zahorra artificial y con capa de rodadura asfáltica, el refuerzo de la señalización vertical y la construcción de obras de fábrica necesarias para la evacuación de aguas pluviales como badenes y caños de hormigón.


La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, presentó la semana pasada los resultados de la primera convocatoria -de abril 2016- en la que se incluye el acondicionamiento y mejora de caminos de la Comunidad.


Para seleccionar estos proyectos de mejora se ha tenido en cuenta la conexión de los caminos con explotaciones agrícolas, ganaderas y núcleos rurales, así como con la red regional de carreteras, otros caminos y vías pecuarias, informaron fuentes del Gobierno regional. También se ha valorado el estado de los caminos, priorizando aquellos que hayan sufrido daños extraordinarios causados por desastres naturales como lluvias torrenciales.


El director general recordó que “para el Gobierno regional es prioritario que las zonas rurales estén dotadas de infraestructuras adecuadas que permitan el acceso a las explotaciones, la adecuada movilidad y la comunicación con las poblaciones cercanas y núcleos rurales diseminados”.


Estas actuaciones forman parte del plan de caminos rurales que contempla una inversión de 16.170.000 euros para el periodo 2016-2020, financiado con inversiones directas de la Comunidad Autónoma, cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).


Según las previsiones, los trabajos permitirán la adecuada gestión y planificación de los más de 6.000 kilómetros de caminos rurales, la ampliación y mejora de la capa de rodadura y la señalización horizontal y vertical en más de 600 kilómetros.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD