Naturaleza

Investigadores de la UPCT diseñan itinerarios en Sierra Espuña para conocer sus distintos suelos

miércoles, 20 de julio de 2016



El grupo de investigación en Gestión, Aprovechamiento y Recuperación de Suelos y Aguas (GARSA), de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) presentó en el XX Congreso de Dirección e Ingeniería de Proyectos varias de sus investigaciones en materia de gestión ambiental, entre ellas los itinerarios edafológicos que han diseñado en Sierra Espuña, para que los visitantes puedan conocer la riqueza de suelos del Parque Regional.


Los once senderos trazados podrán identificarse mediante paneles colocados por la Comunidad Autónoma, que financió la investigación, informaron fuentes de la institución docente.


“Cada tipo de suelo observado se evaluó identificando su situación, altitud, clima del suelo, forma del terreno y topografía, vegetación y uso de la tierra, material original, profundidad efectiva, características de superficie, y relación suelo-agua”, explica la profesora Lola Gómez.

Los perfiles de suelos de Sierra Espuña han sido clasificados por los investigadores como Leptosoles, Fluvisoles, Kastanozems, Phaeozems, Calcisoles, Luvisoles, Cambisoles y Regosoles. “Se formaron mediante procesos muy distintos, como meteorización, humificación, calcificación, petrificación, rubefacción, ilimerización, arcillización y empardecimiento”, añade.

GARSA también presentó en el Congreso sus trabajos sobre rehabilitación de depósitos mineros y los itinerarios para su visita que ya están funcionando en la antigua mina de Santa Antonieta y la investigación sobre zonas con contaminación de metales en la ciudad de Murcia.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD