Meteorología

¿Por qué llueve barro?

miércoles, 20 de julio de 2016


Las precipitaciones con barro, especialmente del sur peninsular, se deben a un fenómeno no inusual, causado por una borrasca presente en la Península acompañada de la presencia de partículas de polvo en suspensión en la atmósfera procedente del desierto sahariano.


La presencia de calima, con la entrada de aire cálido procedente de África causante del aumento esos días de las temperaturas, ha arrastrado masas de aire acompañadas de partículas de polvo del desierto sahariano, que al mezclarse con agua produce barro, ha explicado a Efeverde la meteoróloga Mar Gómez, de la plataforma Eltiempo.es.


La lluvia con barro es un fenómeno habitual en zonas geográficas cercanas a África como las Islas Canarias, aunque también pueden darse en la Península cuando llega polvo sahariano y se producen tormentas. De hecho, hay probabilidad de que hoy se registren chubascos aislados en el Noroeste y el Altiplano de la Región de Murcia, que podrían ser de barro e ir ocasionalmente acompañados de tormenta.


La previsión meteorológica para hoy es que bajen las altas temperaturas de estos días especialmente en zonas del norte como la cornisa cantábrica, Galicia y Castilla y León. Sin embargo, en Andalucía se esperan valores de hasta 40 grados en provincias como Córdoba o Granada, y también se mantendrá el intenso calor en Cataluña así como en gran parte de la mitad oriental península.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD