Frutas y Hortalizas

Murcia muestra músculo exportador ante la Asociación de la Regiones Europeas Hortofrutícolas

jueves, 21 de julio de 2016


La Región de Murcia exporta a 88 países de los cinco continentes, aunque más del 96 por ciento de las exportaciones se dirigen a países europeos, principalmente Reino Unido, Alemania y Francia, según detalló el director general de Producciones y Mercados Agrarios, Fulgencio Pérez, en la reunión que mantuvo con una delegación de la Asociación de las Regiones Europeas Hortofrutícolas  (AREFLH).


En este sentido, Pérez destacó que “se ha incrementado un 30 por ciento el volumen de exportaciones de frutas y hortalizas en los últimos cinco años", generando una facturación global de 2.573 millones de euros en 2015.

La producción regional hortofrutícola ronda los 3,3 millones de toneladas, de las que la mitad corresponde a hortalizas, una cuarta parte son cítricos y la otra cuarta parte, frutas.


La exportación de hortalizas ascendió el pasado año a 1.268 millones de euros (23 por ciento del total nacional), con un crecimiento del 7,7 por ciento. En el caso de las exportaciones de frutas, éstas ascendieron a los 1.305 millones de euros (16 por ciento nacional), con un crecimiento del 9,2 por ciento.


La Región de Murcia está a la cabeza en las exportaciones españolas de frutas, por delante de Almería, Valencia, Castellón y Huelva. Ocho de cada diez frutas y hortalizas que se producen se destinan a la exportación, apuntó Pérez, quien estuvo acompañado durante el encuentro con AREFLH por el director general de Participación Ciudadana, Unión Europea y Acción Exterior, Manuel Pleguezuelo.


En la reunión se puso de manifiesto la estrategia y acciones de la asociación relacionadas con la Organización Común de Mercado (OCM) de frutas y hortalizas y las actuaciones que lleva a cabo para la defensa de los productores a nivel europeo.


Asimismo, entre otros asuntos, se trataron temas como el incremento de la calidad de la fruta a través de la innovación, la promoción del consumo de frutas y hortalizas y la colaboración entre las dos instituciones.


Finalmente, Pérez recordó la puesta en marcha de acciones para la promoción del consumo de fruta y hortalizas como el Plan de consumo de fruta y verdura en las escuelas, que ha permitido en este curso escolar repartir 565.170 raciones entre 54.000 escolares de 364 centros educativos.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD