Ayudas, financiación e inversión

El incremento de los precios de retirada para frutas y hortalizas mejorará la eficacia de la medidas de gestión de crisis, según Fepex

jueves, 21 de julio de 2016

ComisioneuropeaFotoCE

La propuesta de la Comisión Europea (CE) de incrementar los precios de retirada para la mayoría de frutas y hortalizas supondrá "mejorar sustancialmente la eficacia de las medidas de gestión de crisis y contribuirá a cumplir con dos objetivos", según la valoración realizada por la Federación española de productores exportadores de frutas, hortalizas, flores y plantas vivas (Fepex).


Así, por un lado, "contribuirá significativamente a establecer un precio mínimo de mercado en caso de perturbaciones graves" y, por otro lado, "mejorará el atractivo de las organizaciones de productores, constituyendo los nuevos precios de retirada, un incentivo para que se amplíe su base social y se creen nuevas organizaciones", concretaron desde la federación.


La Comisión Europea presentó el pasado el martes las nuevas cuantías de los precios de retirada, en cumplimiento del compromiso adoptado por el Comisario de Agricultura en el Consejo de Ministros del lunes. La aplicación de los nuevos precios está condicionada por la entrada en vigor del Reglamento Delegado, que previsiblemente tendrá lugar en la primera quincena de enero de 2017.


En este sentido, desde Fepex explicaron que la CE ha propuesto el aumento de las cuantías tanto para la retirada dirigida a distribución gratuita, como a otros destinos. Se ha incrementado la cuantía para todos los productos cuyo precio está regulado por la normativa comunitaria, excepto para la naranja, y que son: coliflor, tomate, manzana, uva, albaricoque, nectarina, melocotón, pera, berenjena, melón, sandía, mandarina, clementina, satsuma y limón, tomando como referencia los precios medios salida de organizaciones de productores del conjunto de la UE de los últimos cinco años.


En el caso de los precios de retirada con destino a la distribución gratuita, y comparando la propuesta final de la Comisión con su anterior propuesta del mes de junio, desde Fepex resaltaron la subida de la cuantía de albaricoque, que pasa de 40,58 euros los 100 kilos a 64,18 euros/100 kilos; de nectarina, que pasa de 26,90 euros/100 kilos a 37,82 euros/100 kilos; melocotón, que se incrementa de 26,90 euros/100 kilos a 37,82 euros/100 kilos; la uva que pasa de 39,16 euros/100 kilos a 53,52; y la pera de 23,85 euros/100 kilos a 33,96.


Respecto al tomate, el precio de retirada para el tomate de verano, del 1 de junio al 31 de octubre, no se modifica, manteniéndose en 7,25 euros/100 kilos, pero sí se incrementa el precio de retirada del tomate de invierno, el que se produce entre el 1 de noviembre y el 31 de mayo, pasando de 27,45 euros los cien kilos a 33,96.


El incremento de los precios de retirada se ha incluido en el anexo IV del último proyecto de Reglamento Delegado de la Comisión que reforma el actual Reglamento 543/2011, presentado por la Comisión en un Comité de Gestión, celebrado el martes 19 de julio. La aplicación de los nuevos precios está condicionada por la entrada en vigor del Reglamento Delegado mencionado, que previsiblemente tendrá lugar en la primera quincena de enero de 2017.


Queda pendiente que el Ministerio de Agricultura fije los precios de retirada para las frutas y hortalizas que no están incluidas en la normativa comunitaria, y que se incluyen en el nuevo Real Decreto sobre fondos y programas operativos.


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD