Ayudas, financiación e inversión

García Tejerina cree que el incumplimiento del déficit no hará peligrar los fondos estructurales

jueves, 21 de julio de 2016

IsabelGarcaTejerinaFotoMagrama


La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, cree que el incumplimiento de los límites de déficit fijados para España por la Unión Europea no pondrá en riesgo los fondos estructurales asignados.


En declaraciones a los periodistas ante de ofrecer una conferencia sobre desarrollo rural en el IV Curso "Prensa y Poder" de la Ciudad de la Educación de San Gabriel en Aranda de Duero (Burgos), García Tejerina ha matizado que desde la Comisión Europea no se habla de una posibilidad de recorte, sino de congelación de partidas.


Ha explicado que, aún en el caso de que se produjera esa congelación, al estar en los primeros años de utilización de fondos hay cierto "decalaje" que permitiría cumplir el compromiso en los próximos años y que esa congelación no tuviera consecuencias prácticas.


La ministra ha explicado que hay un colchón que permitirá utilizar a lo largo del periodo 2014-2020 los importantes recursos de fondos estructurales que la Unión Europea ha puesto a disposición de España para ese periodo.


En su opinión, España podría corregir su situación de déficit y liberar esos fondos estructurales, sin sufrir efectos negativos.


En cuanto a la posibilidad de una multa a España por ese incumplimiento del déficit, García Tejerina ha insistido en que "no es definitivo que haya una multa a España".


Ha recordado que el país ha hecho un esfuerzo "muy importante" de reducción del déficit, de cumplimiento, y, aunque ha reconocido que "en el último año nos hemos desviado", ha señalado que España ya se ha comprometido con la Comisión a adoptar "medidas excepcionales". para cumplir y seguir rebajando ese déficit.


Además, ha considerado que "lo más importante" es el esfuerzo que se ha hecho estos últimos años para reducir ese déficit, al mismo tiempo que se ponía al país a crecer hasta ser el primero de la Unión Europea.


En su opinión, tan importante es para Europa cumplir la política monetaria como tener países que sean capaces de impulsar la economía de la UE.


Por esta razón, se ha mostrado convencida de que la Comisión analizará en detalle el esfuerzo de España en la reducción del déficit de la misma manera que todas las reformas que han puesto a España en crecimiento.


La ministra ha reconocido que sobre esa base "veremos que decisiones se adoptan", aunque se ha mostrado convencida de que la comisión sabrá valorar el importante esfuerzo hecho por España estos años, tanto de reducción del déficit como en reformas estructurales que permiten el crecimiento.


No obstante, García Tejerina ha considerado que sería "deseable" contar cuanto antes con un gobierno definitivo en España, no solo para negociar con la Comisión y adquirir compromisos, sino "para la prosperidad del país".


La ministra en funciones ha afirmado que los ciudadanos, con razón, están esperando tener políticas en marcha para seguir reactivando la economía y conseguir "el importante ritmo de creación de empleo que se ha alcanzado", que, en su opinión requiere "reformas, ser proactivo e impulsar políticas".


La estabilidad va en beneficio de todos los españoles, ha argumentado García Tejerina, que ha concluido que "todos debemos comprometernos en dar esa estabilidad a los que llevan mucho tiempo esperando un país gobernado, con políticas eficaces que traigan prosperidad", sobre todo a los que más tiempo llevan esperando un empleo y mejorar su situación 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD