Organizaciones agrarias y de productores

Miguel Padilla: "Soy escéptico ante un Pacto de Estado por el Agua porque va a prevalecer la política"

Afirma que es "uno de los años más difíciles en planificación de los últimos tiempos por la incertidumbre del agua"
viernes, 22 de julio de 2016

DSC01641



Dos días a la semana va a Madrid a despachar asuntos de COAG a nivel nacional, pero sin dejar de atender las llamadas que desde la Región la siguen entrando.Y es que, entre semana, Miguel Padilla es un no parar de solventar los asuntos más acuciantes del campo murciano, aunque vea en el horizonte el fin de semana para ir a su querida Lorca a estar en sus explotaciones. Afable, de trato cercano y con gran capacidad de análisis de la realidad regional, el presidente de COAG en la Región de Murcia nos atiende para concedernos una Entrevista 'A la sombra'.



Agrodiario: ¿Cómo está yendo la campaña de verano en la Región de Murcia?

Miguel Padilla: En líneas generales no está yendo mal. En melón y sandía, en lo que queda de fruta de hueso, y en las hortalizas de verano o el pimiento, los precios están siendo razonables por el momento, aunque son campañas volátiles y de aquí a final de temporada pueden haber todavía cambios.


A: ¿Y después qué va a pasar?

M.P: Pues ese es el gran problema, el de planificar la campaña de invierno, por la incertidumbre que hay respecto al agua. No sabemos los recursos de los que vamos a disponer y la situación es bastante angustiosa, porque es difícil hacer una previsión, desde los semilleros hasta el final de la cadena de producción. Es uno de los años más difíciles de planificación de los últimos tiempos, pues en hortalizas no sabemos qué hacer, ni siquiera si algunas producciones van a plantar, y en árboles, aunque todo es prioritario, habría que contar con agua para no perderlos si nos vamos a lo peor.


A: El Ministerio de Medio Ambiente ya está trabajando en una prórroga para el Decreto de Sequía hasta 2017

M.P: Aunque a priori no sea lo que nos guste, porque la prórroga significa que el tiempo nos ha dado la razón y estamos en una sequía importante. El Sureste es la zona más seca de España en cuanto a pluviometría, y lo que parece es que la situación que atravesamos se sigue prolongando. El decreto en sí es una buena cosa, pero tiene que tener contenido, tiene que venir con medidas, como apertura de pozos o autorizaciones de compra de agua a otras cuencas.


A: ¿Cómo son las relaciones del sector agrario regional con la Confederación Hidrográfica del Segura?

M.P: Una Administración no puede tomar decisiones sin plantear soluciones. Así de sencillo. Puede dar una orden de cortar, pues no se trata de que incumpla la legislación, pero antes debe aportar soluciones, porque si no es así los administrados, que somos también los agricultores, nos sentimos indefensos. Estamos de acuerdo en que hay que cortar los vertidos al Mar Menor, ¿pero por qué en 15 años no ha buscado soluciones, cuando el propio sector se las estaba demandando? La cuenca del Segura es una zona complicada, pero uno no está al frente de un organismo si no quiere. Por parte de la CHS vemos un alejamiento de la realidad que vive nuestro sector. Es decepcionante la relación que hay.


A: ¿Lo dice por cómo han actuado las administraciones respecto al Mar Menor?

M.P: Nos hubiera gustado que la relación entre la CHS y la Comunidad Autónoma hubiera sido más fluida, porque habría sido en beneficio de los administrados, de todos. Si uno no se entiende con el otro cuando hay que tomar una decisión que afecta a terceros, al final salimos mal parados.


A: La consejera de Medio Ambiente dice que las malas relaciones entre la CHS y su departamento son más leyenda que realidad

M.P: Nosotros no tenemos esa visión


A: ¿Cómo ve la beligerancia del Gobierno de Castilla-La Mancha en el tema del agua?

M.P: El memorándum que se firmó es una garantía de agua, pero en épocas lluviosas.


A: ¿Teme que se reavive la ‘guerra del agua’?

M.P: Es algo que existe desde hace tiempo, y es fruto de la irresponsabilidad de las Administraciones en los últimos años. Hemos llegado a una sinrazón respecto al agua. La Región de Murcia necesita agua, no enfrentamientos, y en toda esta guerra los que salimos perdedores somos nosotros.


A: ¿Es un Pacto de Estado sobre el Agua la solución?

M.P: Ojalá se avanzara en un Pacto Nacional del Agua, pero somos bastante escépticos. Desde el año 1979 que se inició el trasvase Tajo-Segura, no hemos tenido nada nuevo. Hemos visto pasar ante nosotros proyectos de interconexión de cuencas, el Plan Hidrológico Nacional, Leyes de Aguas, etc. Pero el Pacto de Estado que necesitamos no, y es porque en el fondo no hay voluntad política.


A: ¿Cómo valoran el dictamen de la Comisión de Defensa del Ciudadano de la Comisión Europa contra los planes de cuenca del Tajo y del Ebro?

M.P: Desde el Gobierno de C-LM se han buscado apoyos en Bruselas. Una parte de europarlamentarios, de todos los partidos, no conoce el Sureste español y su realidad, y tiene una visión únicamente desde el punto de vista medioambiental. Murcia, como Región, tiene la obligación de poner en valor nuestra actividad, pero también nuestra contribución medioambiental, pues estamos en una zona de máxima sequía y no sólo aportamos riqueza económica, sino frenamos que esto acabe siendo un desierto total.


A: ¿No ha habido una cierta dejación respecto a la necesidad de explicar a las instituciones europeas lo que se hace en el campo murciano?

M.P: Castilla-La Mancha, en esa fase de insolidaridad de la que pecamos todos, ha actuado con sus armas. Nosotros deberíamos actuar con las nuestras y traernos delegaciones de la UE a que conozcan nuestra realidad, pero sin guerras.


A: ¿Cómo ve la situación del Mar Menor?

M.P: Los primeros interesados en solucionar la situación del Mar Menor y que no haya vertidos somos nosotros. Esto no es algo nuevo. Todo surge porque no hay agua para regar, pues si la tuviéramos, no tendríamos que recurrir a los pozos. En la parte que nos corresponde, tiene una solución fácil: hacer los salmueraductos que pedimos en su día, y luego implementar con otras medidas, como los ‘filtros verdes’. Pero no se ha hecho nada en 14 años.


A: ¿Cree que este asunto ha perjudicado a la imagen del agricultor?

M.P: Hemos llegado a la criminalización del agricultor, ¿pero es que los vertidos han sido solo agrarios? No, de más actividades. Hemos pedido que se canalicen, que no es algo difícil, y queremos que se haga algo que no perjudique, pero en todos estos años ha habido una dejadez importante de las Administraciones: Ministerio-CHS y Comunidad Autónoma. Ahora ha actuado la Fiscalía, y nosotros hemos entregado un montón de documentación para unas medidas que eran vitales cuando las pedimos, y que siguen siéndolo. El Mar Menor es de todos, de los no murcianos también, y es incomprensible que no se haya hecho nada en tantos años. Me gustaría pensar que esto no ha perjudicado la imagen del agricultor, pero tampoco la ha beneficiado.


A: ¿Cómo afronta el sector otras incertidumbres, como el veto ruso, el ‘brexit’ o el futuro tratado TTIP (Unión Europea-Estados Unidos)?

M.P: Nuestra gran preocupación es el ‘brexit’, porque Murcia es la segunda comunidad exportadora a Inglaterra, y tenemos allí mercados importantísimos, como la uva apirena. No sabemos qué va a pasar, nos preocupa la depreciación de la libra, si se van a poner normas para la entrada y salida de productos, o si va a haber aranceles. Es una gran preocupación para nosotros. Respecto al veto ruso, es una decisión política que ha afectado directamente a nuestro sector, especialmente en fruta y porcino. Estamos abriendo nuevos mercados, como Dubai o Asia, pero el ruso es muy potente. Y en cuanto al TTIP, pues es una gran incógnita, pues hay un oscurantismo en las negociaciones que no entendemos. Tengo mis dudas de que nos vaya a beneficiar, porque la experiencia con otros acuerdos es que la agricultura es la que siempre sirve de moneda de cambio. Serán otros vectores los que se beneficien.



A: Para acabar, y a modo de resumen, ¿cuál es la asignatura pendiente del campo murciano?

M.P: El agua, sin duda. Y el problema más grave. Ni el mercado, que es importante, tiene la importancia del agua. No tener suficientes recursos para garantizar nuestras plantaciones. El agua es una cuestión de Estado y tiene una serie de responsabilidades que hay que asumir. Hay zonas con suficiente agua, en otras falta, y sin duda se deben compensar a los cedentes, porque ninguna zona debe sentirse perjudicada. Se trata de repartir dentro de un país, por encima de votos e intereses partidistas, que es lo que ha prevalecido hasta ahora. Se ha creado una guerra tremenda, no se ha dicho la verdad, se ha usado el agua para captar votos, en las dos zonas, y los principales perjudicados somos los agricultores. Soy escéptico porque va a prevalecer la política, ya que hasta ahora les ha sido rentable. Lo lógico sería un pacto global, pero no lo veo fácil.


A LA SOMBRA


¿Qué hace cuando no está trabajando? Pues intento descansar, y también estar al día, no solo con noticias del campo como las que ofreceis en agrodiario.com y que sigo, sino también con información general. A veces mi descanso es estar en mis explotaciones, y me gusta la playa, pero por el ambiente, y no en exceso.

Su lugar para pensar es… mi casa de campo en Lorca

¿Toma las decisiones importantes a solas o en equipo? Soy un hombre de equipos. Aunque luego la decisión la tenga que tomar una persona y sea yo, me gusta escuchar lo que tienen que decir los demás.

¿Qué tal se lleva con Internet y las redes sociales? Lo imprescindible. No soy un gran informático, pero me manejo. Es una necesidad más que nos hemos creado. Un nuevo castigo que nos ha caído (risas).

¿Verano o invierno? Los dos tienen su aquel. El verano tiene más luz y vida, y el invierno es más recogido. Me gusta encender la cocina de leña en mi casa del campo.

¿Cuál es su verdura favorita? Me gusta el pepino de temporada, las alcachofas y el ajo, pero de mortero.

¿Y su fruta favorita? La sandía, el melocotón amarillo y el melón. En realidad me gusta toda.

¿Qué hace o a dónde va para desconectar? Al campo, generalmente. También me gusta escuchar flamenco. Me lo pongo media hora los fines de semana, y eso me da vida.

¿Libro, cine o series de televisión? Soy de libros, y cuando alguno me cautiva, tengo el peligro de que quiero acabarlo como sea. Me gusta la poesía, y de hecho de joven me gustaba escribir y leer poesía, pero es algo que he perdido con los años. También me gusta leer revistas especializadas, sobre todo de economía.

Su lema o refrán favorito es: Ser lo más honrado posible. La gente te puede tomar por tonto, pero creo que al final tiene su premio.





PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD