Regadíos y Abastecimientos

Los regantes de Campos del Río y Albudeite podrán aprovechar las aguas de la EDAR con una nueva balsa de regulación

lunes, 25 de julio de 2016


La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha publicado el anuncio de licitación de las obras para que regantes de Campos del Río y Albudeite puedan aprovechar las aguas depuradas de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Campos del Río. El presupuesto de las obras asciende a 636.817 euros y estarán financiadas en un 63 por ciento con fondos europeos Feader. 


El proyecto consiste en la construcción de infraestructuras hidráulicas que permitan que regantes de las Comunidades de Campos del Río-Los Rodeos y El Acueducto puedan acceder al agua depurada, perfectamente aprovechable para riego y sin coste para los comuneros.


Las obras consisten en la construcción de una balsa de regulación de 12.000 metros cúbicos. El objetivo es aumentar la capacidad de regulación para cubrir épocas de escasez de recursos. También se instalará una estación de bombeo y una tubería de impulsión para la conexión de la balsa con otra desde donde las Comunidades de Regantes accederán al agua.


La depuradora de Campos del Río realiza un aprovechamiento de 140.000 metros cúbicos de los que se benefician 678 comuneros de las dos Comunidades de Regantes, que cultivan un total de 582,6 hectáreas, según los datos portados por el departamento que dirige Adela Martínez-Cachá..


El objetivo de esta iniciativa es atender las demandas de los regantes con el fin de incrementar el uso directo del agua depurada de las 92 EDAR de la Región, que producen un caudal de 104 hectómetros cúbicos al año, de los que el 50 por ciento, unos 52 hectómetros cúbicos, ya son aprovechados directamente por regantes de 32 municipios mediante concesiones.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD