Naturaleza

La nueva estación de transferencia de Jumilla permitirá mejorar el reciclaje de residuos domésticos y ahorrar costes

La Comunidad Autónoma hace entrega de esta infraestructura al Ayuntamiento de Jumilla
lunes, 25 de julio de 2016



La nueva estación de transferencia de residuos construida en Jumilla, permitirá mejorar el reciclaje, la gestión de residuos y ahorrar costes. La directora general de Calidad y Evaluación Ambiental, Encarna Molina, visitó las instalaciones junto a la alcaldesa de la localidad, Juana Guardiola, para formalizar la entrega de la obra. La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha realizado una inversión total de 1.258.000 euros, financiada con fondos de cohesión.


La nueva infraestructura, ubicada en el emplazamiento de la antigua planta de tratamiento de residuos de Jumilla, permitirá reducir el volumen de los residuos recogidos y transportarlos en vehículos específicos a las plantas de tratamiento públicas para su correcta gestión.


Las obras han consistido en la construcción de la planta de transferencia de residuos urbanos que incorpora una cubierta metálica para la reducción de lixiviados. La estación de transferencia cuenta también con una báscula para controlar la entrada y salida de los residuos gestionados.


A la planta de transferencia llegarán los vehículos de recogida de residuos municipales que depositarán el material en una tolva de 30 metros cúbicos, para compactarlos en una prensa, reduciendo el volumen de los residuos a transportar con destino a las plantas de tratamiento de residuos domésticos.


La nueva estación recibirá residuos domésticos mezclados procedentes del contenedor gris, que en 2015 en Jumilla supusieron 8.372 toneladas, y residuos recogidos separadamente, como los envases ligeros, que el pasado año en el municipio fueron de 79,9 toneladas.


Esta infraestructura, una vez entregada al Ayuntamiento de Jumilla, podría formar parte de las instalaciones gestionadas por el Consorcio para la Gestión de Residuos de la Región.


Encarna Molina destacó “el gran avance experimentado en la Región en los últimos 15 años en la correcta gestión de los residuos domésticos, con el apoyo de ayuntamientos, gestores y ciudadanos, lo que permite el aprovechamiento de los recursos contenidos en los residuos, para lo que se cuenta con una extensa red de ecoparques e instalaciones públicas”.


En concreto, se refirió a las inversiones, que superan los 30 millones de euros, realizadas en las plantas públicas de Lorca, Cartagena, Ulea y Jumilla para mejorar los porcentajes de recuperación de materiales de la fracción resto y destinarlos a las siguientes fases de compostaje y la valorización, y para mejorar el control y la cuantificación de los residuos que llegan a dichas plantas.


El reto para los próximos cinco años es “llegar a reciclar hasta el 50 por ciento de los residuos que generamos en nuestros hogares, ya que ese es el objetivo planteado por la Unión Europea, y así se recoge en el Plan Integral de Residuos que está ultimando el Gobierno regional”.


La directora general señaló “el importante papel del ciudadano”, como primer eslabón de la cadena, que contribuye con sus correctos hábitos de separación en el hogar, a que se puedan obtener recursos de los residuos generados, evitando que acaben en lugares inadecuados donde contaminan, y facilitando que se traten adecuadamente en las plantas destinadas a su gestión, lo que contribuye al mantenimiento y la creación de empleo.


La Comunidad Autónoma ha realizado otras inversiones en el municipio de Jumilla, el sellado y restauración ambiental de los vasos 1, 2 y 3 del vertedero y la construcción del vaso 4, que cuenta con Autorización Ambiental Integrada. Todo ello ha supuesto una inversión total de 2.783.120 euros, según los datos aportados por el Gobierno regional.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD