PRODUCTOS

La CE autoriza tres tipos de soja transgénica para alimentación y piensos

Los fabricantes de pienso valoran la autorización de la soja transgénica pero piden celeridad
lunes, 25 de julio de 2016


La Comisión Europea (CE) ha concedido la autorización de tres variedades de soja transgénica para su uso en alimentación y piensos, informó hoy el Ejecutivo comunitario. La decisión de Bruselas afecta a los tipos de soja transgénica MON 87708 x MON 89788, MON 87705 x MON 89788 y FG 72, si bien no permite el cultivo de estas variedades.


Según un comunicado de la CE, todos estos organismos genéticamente modificados (OGM) han pasado un proceso exhaustivo de autorización, que incluye una evaluación científica favorable por parte de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria.


En la actualidad los transgénicos solo se pueden usar en la Unión Europea (UE) cuando han sido autorizados por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria.


Los OGM aprobados habían recibido votos de "no opinión" de los Estados miembros tanto en el Comité Permanente como en el Comité de Apelaciones, tras lo cual el Ejecutivo comunitario procedió a tomar la decisión pendiente.


Las autorizaciones tienen validez de diez años y cualquier producto relacionado está sometido a las normas europeas de etiquetado y rastreo.  


FABRICANTES DE PIENSO


El director general de la Confederación de Fabricantes de Alimentos Compuestos Para Animales (Cesfac), Jorge de Saja, ha valorado la autorización de la CE a tres variedades de soja transgénica para su uso en alimentación y piensos, y ha pedido mayor celeridad en estos procesos de admisión.


De Saja ha reaccionado así tras conocer la decisión de Bruselas que afecta a los tipos de soja transgénica MON 87708 x MON 89788, MON 87705 x MON 89788 y FG 72, si bien no permite el cultivo de estas variedades.


Con esta decisión comunitaria, se "asegura" que "todas" las variedades de soja cultivadas en Estados Unidos podrán comercializarse en la Unión Europea en 2017 y 2018.


Por ello, "no habrá ningún riesgo" de que se bloquee la entrada en puerto de barcos que transportan varias materias primas, entre ellas estos tipos de soja.


De Saja ha pedido a las autoridades comunitarias que aceleren las aprobaciones una vez que cuentan con la evaluación científica a favor de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).  

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD