Incendios

La Guardia Civil esclarece un incendio por imprudencia en el paraje La Atalaya de Cieza

lunes, 25 de julio de 2016



La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado una investigación para esclarecer las causas del incendio que el pasado 23 de junio arrasó 400 m2 de vegetación forestal en el paraje La Atalaya, sito en el término municipal de Cieza, que se ha saldado con dos personas investigadas como presuntas autoras de delito de incendio forestal por imprudencia.


La actuación se inició el pasado día 23 de junio, cuando la Benemérita fue alertada del incendio ocurrido en el paraje La Atalaya ubicado en el término municipal de Cieza que, durante una hora, calcinó una superficie de 400 m2 de vegetación arbustiva forestal y que fue extinguido por efectivos del parque de bomberos de Cieza.


Una vez extinguido, especialistas del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Benemérita iniciaron las labores de investigación para identificar, en primera instancia, el origen del incendio y las causas de su propagación.

Las primeras pesquisas han permitido averiguar que en el lugar se habían realizado trabajos con una máquina radial y que las descargas incandescentes de ésta podrían haber originado el fuego.


La Guardia Civil ha continuado la investigación, fruto de la cual ha identificado a las personas responsables de los trabajos realizados en un huerto solar próximo, consistentes en la soldadura de postes metálicos.


La inspección técnico-ocular del terreno ha permitido constatar la presunta imprudencia de las dos personas investigadas –un operario y el propietario de la finca– que no adoptaron las medidas preventivas básicas para realizar trabajos en zonas próximas a monte, fincas agrícolas o terrenos forestales, como son la creación de una faja de terreno limpia que evite la propagación del fuego y la disposición de extintores o agua próximos.


La investigación ha culminado con la instrucción de diligencias como investigadas de dos personas –varones, de 40 y 42 años– como presuntas autoras de delito de incendio forestal por imprudencia, informaron fuentes del Instituto Armado.


La Benemérita apela a la sensibilización ciudadana, principalmente en la temporada estival catalogada de riesgo alto para incendios forestales, y reitera la necesidad de adoptar las oportunas medidas de seguridad para la prevención de éstos y principalmente en aquellas labores profesionales que, por su proximidad con zonas sensibles, pueden ocasionar incendios forestales, manteniendo, en todo caso, una franja cortafuegos alrededor del punto de quema que impida la propagación fortuita del fuego.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD