Ciencia

Un proyecto europeo mejora predicciones y gestión de inundaciones y sequías

lunes, 25 de julio de 2016


HuertolluviaFotonaranjasdeituriacom 1


Un total de veintitrés socios de nueve países participan en un proyecto para mejorar las predicciones y la gestión de fenómenos hidrológicos como inundaciones y sequías a corto, medio y largo plazo, cuyas conclusiones se aplicarán a las políticas públicas sobre cambio climático de la Unión Europea.


El proyecto Imprex, en el que participa la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) con el grupo de Ingeniería de Recursos Hídricos del Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (Iiama), busca articular medidas para mitigar el impacto social y económico en toda Europa de este tipo de fenómenos naturales.


Este ambicioso estudio cuenta con Joaquín Andreu como investigador principal por parte del centro valenciano y está siendo coordinado por el Royal Netherlands Meteorological Institute (KNMI), ha informado a Efe la UPV.


Financiado por la Unión Europea dentro del programa H2020, la investigación tiene una duración de cuatro años y parte de la premisa de que en el corto plazo los fenómenos extremos relacionados con el agua, "pueden ser muy diferentes a los actuales y difíciles de predecir".


Por ello, María Pedro-Monzonís y Héctor Macián-Sorribes participantes en la investigación por parte del Iiama, han destacado a Efe que se pretende realizar recomendaciones "sobre la gestión de riesgos y diseñar estrategias de adaptación a las condiciones climáticas venideras".


Es decir, que el objetivo de la investigación es poder "anticipar el futuro mediante la mejora de las técnicas de predicción actuales", han recalcado.


Para ello, la investigación se ha diseñado en torno a una serie de casos de estudio en diferentes países sobre seis ámbitos estratégicos: predicción de inundaciones por crecidas y evaluación del riesgo, energía hidroeléctrica, transporte, agua urbana, agricultura y las sequías y economía del agua.


Los investigadores valencianos sostienen que la importancia de un proyecto como IMPREX reside en que todo el trabajo que se realice "se va a aplicar en las estrategias y políticas públicas sobre cambio climático de la Unión Europea".


De hecho, el estudio se encuentra relacionado con programas como la "Estrategia Europea de Adaptación al Cambio Climático" o áreas prioritarias de la Asociación Europea para la Innovación del Agua (EIP-Water).


De este modo, mediante modelos de simulación se plantearán alternativas de gestión en base a la información proporcionada por los indicadores climáticos que marcarán el tipo de gestión a efectuar 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD