Frutas y Hortalizas

La cereza de Alicante salva la temporada gracias a los seguros y cierra con buen precio, pero la mitad de la cosecha

lunes, 25 de julio de 2016

CerezosenflorenJumillaFotoCARM


La campaña de la cereza de Alicante acaba de llegar a su fin. Desde Asaja Alicante consideran que ésta ha sido una cosecha “atípica”, principalmente para la cereza de las Montañas de Alicante, que engloba las zonas de Alcoi, Vall de la Gallinera, Vall de Alalà y Planes, puesto que ha estado marcada por una drástica reducción del 50%, con respecto a 2015, debido a la falta de cuaje que sufrió el fruto como resultado de la sequía y condiciones meteorológicas adversas durante el final del invierno y primavera. Por variedades, las más afectadas fueron las tempranas, que son las que mejor precio suelen lograr en los mercados.


Este nivel de cosecha, tan por debajo de lo normal, ha provocado un aumento de precios generalizado del fruto que, con una calidad excepcional, ha tenido un valor en campo de entre 2,50 y 3,00 euros el kilo.


Por su parte, la cereza de la zona de Villena sí que ha logrado mantener una producción estable, por lo que los agricultores la califican como satisfactoria ya que, a pesar de que las variedades tempranas registraron mermas, las medias y tardías obtuvieron un número elevado de kilos y un precio de alrededor de tres euros el kilo en origen.


Los agricultores han podido pasar la campaña por alto y ver recompensada parte de sus pérdidas, gracias a la respuesta de los seguros agrarios del Ministerio de Agricultura a través de Agroseguro, apuntaron desde Asaja Alicante.


El departamento de seguros de Jóvenes Agricultores Asaja Alicante ha gestionado el 80% de las indemnizaciones que han percibido los agricultores, lo que supone más de un millón trescientos mil euros en compensaciones tramitadas por nuestra organización.


Con estas cifras, la organización de los agricultores y ganaderos de Alicante, vuelve a poner de manifiesto la importancia de la contratación de los seguros agrarios. Desde Asaja ofrecen un servicio 100% personalizado y prestan asesoramiento en el momento de la tasación de daños. 


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD