Naturaleza

Los centros educativos acogerán actividades para fomentar el reciclaje en la Región de Murcia

martes, 26 de julio de 2016



La Comunidad Autónoma fomentará el reciclaje de residuos en los centros educativos de la Región de Murcia y ofrecerá actividades para los alumnos y formación para los profesores, según acordaron hoy la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental, Encarna Molina, y la directora general de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad, Ana Millán, en una reunión de trabajo en el IES Miguel de Cervantes de Murcia, un centro que lleva a cabo gran cantidad de actividades relacionadas con el reciclaje y el medio ambiente.


Así, las consejerías de Agua, Agricultura y Medio Ambiente y de Educación y Universidades desarrollarán proyectos educativos incidiendo en el reciclado de residuos, dentro del proyecto Red de escuelas sostenibles. 


De modo que en los centros que se adhieran a esta iniciativa, se promoverá la formación del profesorado en cuestiones relacionadas con la recogida separada de residuos domésticos, su reciclado y otras materias relacionadas con la calidad ambiental, para que se incorporen a las pautas de funcionamiento de los centros.


El objetivo de este proyecto es, según informaron fuentes del Gobierno regional, ofrecer herramientas y recursos didácticos para promover y reforzar la educación ambiental y las conductas del alumnado relacionadas con el reciclado, la eficiencia energética, el uso eficiente de los recursos y la mejora de la calidad del aire.


La Consejería de Educación y Universidades desarrolla programas relacionados con el medio ambiente como Escuelas sostenibles en red (ESenRED) para intercambiar ideas entre jóvenes de los centros educativos; transformar el entorno más cercano, con la participación de 16 centros el pasado curso, y los huertos escolares ecológicos, en el que participaron 97 centros educativos en el curso 2015/2016.


La directora general de Calidad y Evaluación Ambiental manifestó que “los escolares son un eslabón muy importante de la cadena del reciclado, ya que desarrollan hábitos sobre la separación de residuos en el hogar y lo transmiten al resto de la familia”. Del mismo modo ocurre con otros hábitos ambientalmente sostenibles que inciden en la mejora de la calidad del aire y la lucha frente al cambio climático. De ahí la importancia del fomento de estos programas.


Las nuevas actividades de formación en el reciclaje se llevarán a cabo como desarrollo de las medidas del Plan de residuos de la Región de Murcia 2016-2020, actualmente en proceso de aprobación, y del convenio marco suscrito entre Ecoembalajes España, S.A. y la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, que financia el proyecto.


En 2015 se reciclaron 33.419 toneladas de envases domésticos, un 2,7 por ciento más que en el ejercicio anterior. Los ciudadanos depositaron 9,2 kilos de envases de plástico, latas y briks en el contenedor amarillo y 9,3 kilos de envases de papel y cartón en el contenedor azul.Principio del formulario

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD