Comercio Exterior e Interior

Andalucía pide al Gobierno central que coordine con las CC.AA las consecuencias de la salida de Reino Unido de la UE

martes, 26 de julio de 2016



El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha pedido al Gobierno central que "tome las riendas de la coordinación entre las comunidades autónomas" respecto a las posibles consecuencias que tendrá la salida de Reino Unido de la Unión Europea para España. En este sentido, ha reclamado "seriedad y trabajo" al hablar de "la incidencia sobre las personas y la economía" que tendrá el 'Brexit' y, "a raíz de ahí, tomar conjuntamente las decisiones que correspondan al país".


Así lo ha manifestado, durante la inauguración de la jornada 'El Brexit y el Sector Agroalimentario Andaluz', organizada por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, en la que también ha estado presente la consejera Carmen Ortiz. 


Jiménez Barrios ha enmarcado esta jornada en una "estrategia global" y "anticipada" del Gobierno de la Junta que se inició con la constitución de un grupo de trabajo con "cinco consejerías que se reúnen semanalmente". Según ha adelantado, "pronto tendremos una conclusión general respecto a cada uno de los sectores en los que la consejerías están concernidos" y "se podrán tomar aquellas medidas que nos conciernan a nosotros competencialmente y solicitar la coordinación en aquellas que correspondan al Gobierno central".


En este sentido, ha señalado que esta jornada "es la primera de una serie que se van a celebrar con diferentes sectores, poniendo en pie la reflexión conjunta entre los sectores implicados" y "ver la incidencia que tengan estas cuestiones sobre las personas". 


En su opinión, la salida del Reino Unido de la UE "tiene consecuencias importantes para Andalucía que deben ser previstas con anterioridad", de ahí, "la previsión política y económica en la que está trabajando el Gobierno de la Junta". "Es una forma de conducirse que manda un mensaje importante de coordinación y de preocupación sobre los asuntos prioritarios", ha remarcado.


Por este motivo, ha hecho una llamada al Gobierno central para que estudie "desde el análisis y la reflexión lo que implica la salida de una nación tan potente y tan importante como es el Reino Unido y las consecuencias económicas y sociales que tendrán para España". En este sentido, ha valorado que la reunión celebrada por el Gobierno central con este motivo, y que se centró en el Campo de Gibraltar, se quedó "corta" y que, por tanto, "debe ampliarse el ámbito de análisis y de reflexión y actuación respecto a la economía andaluza".


Efectivamente, ha señalado que el asunto es importante para la comarca del Campo de Gibraltar, "con 9.000 trabajadores que entran y salen de la frontera", pero, para Andalucía, "es algo mucho más complejo, más profundo y más importante para la economía: para la agricultura, la industria, las exportaciones, las importaciones, incluso, desde el punto de vista de la residencia, ya que hay 80.000 británicos residiendo en Andalucía y que dos millones de turistas nos visitan".


'BREXIT' COMO OPORTUNIDAD


Por su parte, la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha hecho un llamamiento la clausura de la jornada a un trabajo conjunto entre el sector y la Administración para hacer del Brexit "una oportunidad" para la actividad agroalimentaria andaluza. 


Ortiz ha resaltado la condición exportadora de la producción de la comunidad autónoma, caracterizada por su amplia diversidad y su calidad, avalada por más de 60 distinciones de calidad, y ha recalcado que desde la Junta de Andalucía se defenderá este sector, "que tiene muchas potencialidades".


La titular de Agricultura se ha referido al escenario actual como un momento de incertidumbre en el que conviene tener "una posición clara" con el fin de "hacer de una situación complicada, una oportunidad". Para ello, y aunque aún no se ha definido como será la salida del Reino Unido, Ortiz ha explicado que es conveniente estar preparados, por lo que la Consejería está "ocupada" en el análisis de la situación y ha tomado iniciativas como la organización de este encuentro. 


Además esta ultimando un documento en el que se estudian las posibles consecuencias de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) sobre el sector agroalimentario. "Desde Andalucía, continuaremos trabajando para seguir muy de cerca este proceso, especialmente en el sector agroalimentario, por sus implicaciones y por su importancia estratégica para nuestra economía", ha recalcado la consejera.


Carmen Ortiz ha resaltado especialmente el posible impacto del Brexit en las relaciones comerciales y sobre el presupuesto de la Política Agrícola Común (PAC), que para Andalucía es muy importante pues es la primera Comunidad española perceptora de estos fondos. "Vamos a defender que el presupuesto de la PAC se mantenga", ha afirmado la consejera, que ha estimado en 3.900 millones de euros la aportación que ahora realiza el Reino Unido.


Entre otras actuaciones, Carmen Ortiz demanda la actualización y ampliación de los mecanismos de gestión de crisis de mercados, por ejemplo, "aumentando los volúmenes de retirada de frutas y hortalizas establecidos para paliar el veto ruso". Además, ha abogado por incluir la fresa entre los productos elegibles, por el gran peso que tiene el Reino Unido como importador, e incrementar los precios de retirada.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD