Tecnología

La UPCT y la empresa Agromasan investigan los beneficios del ozono para la desinfección del agua de riego

martes, 26 de julio de 2016

CultivoinvernaderoFotoCoiam


La empresa murciana Agromasan, especializada en la venta e instalación de materiales de riego agrícola, desarrolla un estudio junto a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), que analiza los beneficios del ozono para la desinfección del agua de riego.


El ozono, la forma más activa de oxígeno, convierte el agua en desinfectante natural que elimina de manera eficaz virus, bacterias, hongos, algas, esporas y demás microorganismos. Debido a su naturaleza, este gas no deja ningún tipo de residuo químico, ni en la instalación ni en el producto alimenticio, ya que se descompone en oxígeno puro.


El gerente de Agromasan, Joaquín Madrid, explicó que “al evitar los residuos, tratamos de investigar si es posible reducir el uso de químicos y, obviamente, evitar las costosas desinfecciones de suelos que impiden la producción durante semanas”.


“Además, el ozono no produce impacto ecológico en la explotación ni afecta a las cualidades de los frutos. Creemos que los productos y la propia instalación se adaptará a las normas de calidad requeridas por legislación y los clientes, a la vez que lograremos ser más respetuosos con el medio ambiente”, señaló.


El motivo es determinar en qué cantidades el ozono favorece a oxigenación de las raíces, mejora la calidad del producto y actúa para prevenir enfermedades o plagas. De hecho, los estudios también analizarán si se produce un incremento de la productividad en explotaciones agrícolas de lechuga y patata del campo de Cartagena.


Las principales aplicaciones del ozono en la agricultura son la inyección de agua ozonizada en el riego y los tratamientos por pulverización. El riego con agua ozonizada desinfecta las raíces y el sustrato, impidiendo la aparición de enfermedades causadas por hongos o bacterias.


Este agua ozonizada puede ser utilizada para limpiar los suelos y el material de trabajo, con el fin de eliminar los restos de pesticidas que pueden quedar el ellos. En paralelo, la ozonificación es también útil para la limpieza y desinfección de frutas y verduras, previniendo la ingesta de restos de bacterias coliformes fecales.


A finales de este año los estudios revelarán si empleo del ozono es efectivo en la desinfección de suelos y si favorecen el crecimiento vegetativo de las raíces, así como la desinfección de aguas y tuberías, informaron fuentes de la empresa.


Fundada en 1984, Agromasan es pionera en la modernización de regadíos en el campo de Cartagena. Actualmente empleo 30 personas en la pedanía de El Albujón, en donde cuenta con unas instalaciones de más de 14.000 metros cuadrados. Más información en www.mundoriego.es. 

EVENTOS DE AGENDA

AGENDA

Noviembre 2017
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
23
24
25
26
27
29
 

El tiempo - Tutiempo.net
/center>

DESTACADO