Organizaciones agrarias y de productores

Proexport pide al Ministerio que no reconozca a Hortiespaña como interprofesional nacional hortícola

Martínez-Cachá pide por carta al Magrama que no de luz verde al proyecto "sin el consenso de todas las partes"
martes, 26 de julio de 2016

AsambleaProexport2016 1


La Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport) ha solicitado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) que no reconozca a Hortiespaña como interprofesional nacional hortícola, por entender que "no reúne el consenso exigible a un proyecto de tal naturaleza, incumple los requisitos exigidos por la normativa de aplicación y acabará gravando con tasas a las empresas y alterando de forma artificiosa la representatividad en el sector hortícola español", en palabras del presidente de Proexport, Juan Marín Bravo.


Además de Proexport, mantiene la misma línea de oposición la federación nacional Fepex y las organizaciones representativas de la producción hortícola en Comunidad Valenciana (Fexphal) y Canarias (Fedex y Aceto). Detrás de estas organizaciones hay 1.500 empresas y cooperativas agrarias, así como más de 200.000 trabajadores.


La entidad Hortiespaña se creó hace apenas un año en Almería y ya desde entonces Proexport alertó al Ministerio de que lo hacía sin reunir el consenso de la producción y comercialización española. A fecha de hoy, ni siquiera aparece inscrita todavía en el Registro Nacional de Asociaciones. En este tiempo, en ella tampoco se han integrado ni varias organizaciones profesionales agrarias que agrupan a la mayoría de agricultores, como COAG y Asaja, ni la distribución alimentaria nacional.


En opinión de Marín, “a pesar de la posición en contra de la práctica totalidad de regiones no andaluzas productoras de cultivos tan relevantes como tomate, pimiento o melón bajo plástico y de sus principales organizaciones representativas, sorprende que el director general de la Industria Alimentaria del Ministerio, Fernando Burgaz, haya desoído hasta ahora tantas voces en contra, propiciando con su actitud y la de quienes impulsan Hortiespaña que se rompa la paz de un sector tan relevante como el hortofrutícola, que hasta ahora siempre había resuelto con notable éxito sus retos y problemas con el mayor consenso y colaboración entre todas las zonas productoras”.


Marín señaló, asimismo, que en este último año Proexport ha mantenido "varias reuniones y discretas conversaciones" con directivos de Coexphal, la organización almeriense que auspicia a Hortiespaña, "para intentar evitar por todos los medios cualquier confrontación y tender la mano al diálogo". 


En ellas Proexport solicitó que la interprofesional tuviese únicamente un ámbito territorial andaluz, en consonancia con su base social real, que se respetase la opinión e independencia de los productores no andaluces y que se huyese en asunto tan importante de cualquier personalismo y de cualquier injerencia de entidades con intereses económicos en el sector. 


"De poco ha servido", explicaron fuentes de Proexport, "pues Coexphal y sus entidades vinculadas (Ecohal, Aproa y Hortyfruta) han seguido adelante con el proyecto, provocando así la polémica y la división en el sector".´


APOYO DE LA CONSEJERÍA DE MURCIA


Igualmente, desde Proexport desvelaron que la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de la Región de Murcia, Adela Martínez-Caché, "ha tenido que salir en defensa del sector hortícola murciano ante el rumbo que está tomando el asunto". 


Así, en una carta reciente dirigida a la Ministra de Agricultura, a la que tuvo acceso Proexport, Martínez-Cachá alerta de que el reconocimiento de Hortiespaña "pudiera comprometer decisiones futuras que afecten a producciones murcianas de diversos cultivos (bajo invernadero y al aire libre) en cuestiones como la extensión de normas o la posible imposición de cuotas o cánones a nuestros productores, por citar algunos ejemplos".


En su escrito, la consejera añade que "un proyecto de esta naturaleza nunca debería ser impulsado o amparado por el Ministerio sin el consenso previo de todas las partes (...). Flaco favor haríamos al sector hortofrutícola nacional si, en lugar de fomentar su unidad y competitividad, provocásemos el choque entre distintas zonas productoras o circunscripciones económicas que comparten cultivos similares, pero presentan distintas características diferenciadas en su forma de producción y comercialización".


Proexport manifestó su confianza en la que "decidida mediación" de Martínez-Cachá "contribuya a adoptar una decisión sensata por parte de Ministerio y recuperar el consenso perdido".


RAZONES EN CONTRA


Entre las razones señaladas por Proexport para solicitar al Ministerio que no se reconozca a Hortiespaña como interprofesional nacional están la "clara falta de homogeneidad productiva y comercial entre las zonas productoras o 'circunscripciones económicas' de los distintos productos contemplados en sus estatutos, cuestión imprescindible en la normativa de aplicación UE".


En este sentido, desde la asociación murciana aseguran que "existen notables diferencias en los cultivos de tomate o pimiento en Almería respecto a Murcia, Alicante o Canarias". Así por ejemplo, los informes de la UE señalan que como consecuencia de ello las cotizaciones de tomate en Almería de enero a mayo de 2016 fueron un 36% inferiores a las registradas en Murcia).


Otras razones son "la deficiente justificación de la representatividad sectorial de los promotores de la interprofesional, y la oposición de los asociados de Proexport en Murcia, Almería y Alicante a tener que someterse a las posibles normas de producción, calidad, medio ambientales o extensiones de norma que se dicten desde dicha interprofesional o a sufragar otras actuaciones con cánones específicos y obligatorios determinados desde la mayoría productiva de Andalucía en ciertos cultivos".


También "la alteración de la interlocución institucional con la administración nacional y europea que podría derivarse de dicho reconocimiento y las consecuencias negativas que ello podría tener para los intereses de los productores no andaluces afectados, así como la falta de consenso entre las distintas zonas productoras hortícolas, que podría propiciar graves disensiones dentro del sector". "Apostamos siempre por la cooperación voluntaria y amistosa, no por la imposición", concluyeron las mismas fuentes.


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD