Comercio Exterior e Interior

Los exportadores quieren que Corredor Mediterráneo y aeropuerto de Corvera sirvan para transporte hortofrutícola

Rivera asegura que el Corredor Mediterráneo, el AVE y las ZAL “forman parte del proyecto de futuro para la Región"
martes, 26 de julio de 2016


2016 07 26 fomento4022p



La Asociación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia ha reiterado al consejero Fomento, Pedro Rivera, la necesidad de que el Corredor Mediterráneo "llegue en las mejores condiciones para permitir el transporte de mercancías hortofrutícolas", así como de que la variante de Camarillas y la zona logística para el aeropuerto de Corvera son otras infraestructuras demandadas por el sector.


En este sentido, el presidente de Proexport, Juan Marín, indicó que "reivindicamos la necesidad de contar con un área logística que nos permita también enviar por aire nuestras mercancías desde la Región de Murcia, ya que tenemos la oportunidad de llegar a nuevos mercados que nos permitan ampliar nuestras exportaciones".


Junto a esta infraestructura, la culminación de las obras de la variante de Camarillas "permitiría un mayor aporte de agua a esta Región y favorecerá que “nuestro sector pueda seguir siendo competitivo" ya que "no estamos solos en los mercados".


Rivera ha participado en la reunión de la Comisión de Gobierno de la asociación hortofrutícola murciana, celebrada esta mañana en la sede de Cajamar en Murcia, donde Marín y el resto de representantes de las empresas hortofrutícolas han repasado el conjunto de infraestructuras necesarias para favorecer la exportación de frutas y hortalizas murcianas.


Al respecto, el consejero de Fomento ha respondido a Marín que el sector agroalimentario, y más concretamente la agricultura, es “estratégico” para la Región, por lo que “hay que apoyarlo trabajando en materia de infraestructuras” para que “contéis con las infraestructuras que os merecéis para llegar más lejos y mejor”.


'BREXIT'


Por otro lado, el presidente de Proexport señaló que aunque el ‘Brexit’ aún no se ha producido, se está notando en la negociación de los contratos con los supermercados británicos para los próximos meses. “El consumidor inglés no quiere pagar el 12% de pérdidas ocasionadas por la devaluación de la libra, pero nosotros tenemos que repercutirlo. ya que no tenemos recursos para absorberlas. Va a ser un problema grave que va a sacudir al sector productor”.


Por su parte, Rivera sostuvo que el Gobierno regional apuesta por priorizar el Corredor Mediterráneo y el desarrollo de las zonas de actividades logísticas (ZAL) de Murcia y Cartagena como “infraestructuras necesarias para consolidar una red de transporte ferroviaria de mercancías eficiente, competitiva y de mayor calidad”.

“Esta legislatura vendrá marcada por los progresos en las grandes infraestructuras, para lo que trabajamos en coordinación con los sectores productivos de nuestra economía y sacar adelante proyectos que impulsen la competitividad y la generación de riqueza y empleo”, subrayó.


Así, recalcó que el Corredor Mediterráneo, el AVE y las Zonas de Actividades Logísticas (ZAL) “forman parte del proyecto de futuro para la Región, que permitan potenciar el sistema de transporte de mercancías y poder competir en las mejores condiciones en Europa al reducir los costes y los tiempos de entrega de nuestros productos y aumentar el nivel de calidad de los servicios”.


El Corredor Mediterráneo constituye, destacó, “uno de los grandes ejes ferroviarios del transporte de España, que impulsa el crecimiento económico ligado a la intermodalidad y a la generación de sinergias con puertos, aeropuertos, nodos logísticos y otros modos de transporte que favorezcan el flujo de las mercancías”.


A su vez, el consejero destacó “la necesidad de seguir avanzando en la construcción de los tramos que permitan culminar la conexión de Murcia con Cartagena y Almería, desde donde deberá de continuar hasta Algeciras para completar una infraestructura que incremente el uso del ferrocarril en el transporte de viajeros y de mercancías, aumente la cohesión social y mejore la competitividad de nuestra economía”.


ESTUDIO DE AVANCE DEL PAT


A esta infraestructura se le suma el desarrollo de las zonas de actividades logísticas (ZAL) en la Región, en concreto en las ciudades de Murcia y Cartagena, como “polos de atracción de inversiones logísticas, que nos permitan competir en las mejores condiciones en Europa”.


El consejero Pedro Rivera anunció que el Gobierno regional ha concluido el estudio de avance del Programa de Actuación Territorial (PAT) de la ZAL de Murcia, que realiza un diagnóstico inicial territorial de las infraestructuras, servicios, sectores y sistemas generales, y que en próximas fechas se expondrá al tejido empresarial de la Región. 


Este documento, según informaron desde el Gobierno regional, también recoge la programación territorial de la ZAL de Murcia y los compromisos económicos, las previsiones temporales de los proyectos, obras y su viabilidad en el marco de la actuación global.


El titular de la Consejería de Fomento también afirmó que se están dando pasos firmes en la ZAL de Cartagena con la licitación del estudio de viabilidad del proyecto en Los Camachos, que “atraerá más inversión, competitividad y empleo a Cartagena y a la Región”.


Por último, en el transcurso de la reunión también se abordó la apuesta por El Gorguel y la apertura del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia y las prestaciones que ofrece la terminal de carga y la Zona de Actividades Complementarias para la exportación de mercancías.





Noticias relacionadas
Puig resalta que la cifra histórica de exportaciones agroalimentarias en la Comunitat Valenciana avala la necesidad del Corredor Mediterráneo

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD