Agricultura ecológica

El III Plan de Agricultura Ecológica destinará 301 millones de euros a reforzar el liderazgo de Andalucía en el sector

miércoles, 27 de julio de 2016



El Consejo de Gobierno ha aprobado III el Plan Andaluz de la Producción Ecológica, Horizonte 2020, que destinará un presupuesto inicial de 301 millones de euros a consolidar el liderazgo nacional y europeo de la comunidad autónoma en el sector. Con algo más de un millón de hectáreas, Andalucía concentra actualmente más de la mitad de la superficie ecológica en España, un tercio de sus operadores y casi el 30% del valor total de la producción.


El plan, que contará con el respaldo financiero del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), centrará sus prioridades en mejorar la competitividad, la comercialización y la profesionalización; impulsar la incorporación de mujeres y jóvenes a la actividad; reforzar los sistemas de control y transparencia de la certificación; promover la creación de empleo de calidad, y diseñar un modelo de participación público-privada con marcado carácter territorial.


Como principales novedades respecto a la anterior planificación desarrollada desde 2007, el nuevo plan incorpora programas específicos para el fomento del consumo interno, para la producción ganadera y para la conversión de la acuicultura convencional en ecológica (actividad que por primera vez tendrá una línea de incentivos con el apoyo del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca).


En el primero de estos ámbitos, se recogen medidas para compensar el desequilibrio que actualmente se da entre el liderazgo de la producción andaluza en España y Europa y el consumo interno de estos productos, que apenas representa un 1%, muy por debajo de las medias europea y norteamericana. 


En este sentido, se reforzarán los programas de menús ecológicos en centros públicos a partir de la generalización ya lograda en los comedores escolares de la comunidad. Asimismo, se desarrollarán canales cortos de comercialización para las pequeñas explotaciones e industrias, tanto de distribución convencional como por otras vías vinculadas a internet.


En cuanto a la ganadería ecológica, el documento establecerá las bases para la próxima elaboración de un programa propio de fomento, que ha sido demandado por los profesionales del sector ante el auge experimentado por este tipo de producción durante los últimos años. Entre 2007 y 2015, el número de explotaciones se ha incrementado en un 265,66% hasta alcanzar las 4.962, con un total de 654.458 cabezas (de ellas, más de 400.000 de ovino de carne). La superficie dedicada a pastos, praderas y forrajes ha crecido en un 123,56% durante el mismo periodo, situándose en las 666.847 hectáreas.


Entre otros incentivos a la agricultura ecológica, el III Plan reforzará los que se vienen concediendo desde 2007 para respaldar las producciones, proteger razas ganaderas autóctonas, fomentar la incorporación de jóvenes operadores, facilitar la modernización de las explotaciones, respaldar la transformación y comercialización, y mejorar la certificación y la participación en sistemas de calidad, entre otros. 


Asimismo, se consolidará la Asesoría para la Producción Ecológica de Andalucía, iniciativa desarrollada en colaboración con entidades privadas del sector para prestar apoyo técnico a los titulares de las explotaciones, informaron fuentes de la Junta de Andalucía.


Por sus cuantías económicas, destacan las ayudas agroambientales a la producción, con una previsión de 237,37 millones de euros hasta 2020; el asesoramiento y la planificación (20,86 millones); el apoyo a la competitividad de la agroindustria ecológica (19,77), y las iniciativas de comercialización (7,09) e investigación y formación (7,07).


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD