OPINIÓN

Retos y Asignaturas Pendientes del Sector Hortofrutícola de la Región de Murcia

miércoles, 27 de julio de 2016


El sector hortofrutícola murciano es, sin ningún género de dudas, uno de los más importantes de la economía de la Región de Murcia. Su dinamismo y enorme dimensión internacional, viene correspondida fundamentalmente por su alto nivel exportador que sitúa a la Comunidad Autónoma de Murcia en una de las más potentes, desde el punto de vista agrícola, a nivel de toda la geografía española.


Sin embargo, no podemos olvidar que a pesar de su fortaleza como sector productivo, también tiene un conjunto de retos y asignaturas pendientes, que desafortunadamente a estas alturas, siguen estando pendientes de resolver. En este sentido, sería importante destacar como reto fundamental la ausencia total de una verdadera ordenación y concentración de la oferta, que permita a nuestros operadores tener mayor capacidad de negociación con los compradores internacionales, y sobre todo, conseguir un mayor nivel de competitividad en el comercio internacional de productos hortofrutícolas en fresco.


Además, es fundamental trabajar en una intensa reorganización de nuestro sector hortofrutícola, para que se pueda llevar a cabo una estrategia de diferenciación de producto, a través de fomentar una verdadera imagen de marca y una apuesta real por el marketing y las nuevas tecnologías, dos grandes asignaturas pendientes para el sector agroalimentario en su conjunto.


Asimismo, es de máxima prioridad seguir trabajando en el capítulo de la internacionalización hortofrutícola, consolidando mercados como es el caso de Estados Unidos, Asia o Emiratos Árabes, y apostando con muchísima fuerza, por desarrollar mercados como los del norte de Europa que tienen gran capacidad de consumo de productos de alta calidad.

Es vital continuar desarrollando un plan estratégico para impulsar el I + D en nuestro sector, así como la producción ecológica, parámetros fundamentales para tener unos productos que están demandando los consumidores internacionales.


Está claro que nuestro sector tiene que trabajar para estar unido, con una oferta agrupada, esa es una de las claves para que pueda incrementar su rentabilidad a corto plazo y permita que siga siendo una de las columnas imprescindible para la economía regional. 


Fermín Sánchez Navarro. Director General de GRUVENTA


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD