Ayudas y Financiación

La Comunidad destina casi dos millones de euros para que empresas e investigadores desarrollen nuevos productos

miércoles, 27 de julio de 2016


El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, informó hoy, al término del Consejo de Gobierno, de la convocatoria de ayudas al I+D+i, dotadas con 1.985.775 euros y financiadas por fondos Feder, a través de la Dirección General de Simplificación de la Actividad Empresarial y Economía Digital. En este sentido, explicó que tienen como principal objetivo "el fomento de la investigación y la innovación, así como la creación de empleo, para lograr a su vez que las empresas murcianas sean más competitivas".


Con estas ayudas se pretende que un grupo de empresas en cooperación con investigadores de universidades y organismos públicos puedan desarrollar productos o servicios que permitan crear nuevos nichos de actividad, lo que repercute en la creación de empleo de calidad. Se trata de "una convocatoria novedosa" que va a propiciar que "se generen proyectos de gran dimensión que combinen un alto grado de innovación y desarrollo tecnológico con un elevado componente económico y comercial, que establezcan vínculos duraderos entre empresas e investigadores", destacó el consejero.


La convocatoria de ayudas está destinada a financiar proyectos contemplados en la estrategia 'RIS3Mur', "una valiosa oportunidad para consolidar una evolución hacia una nueva estructura de crecimiento basada en la investigación y la innovación, desde sectores productivos clave y a través del fomento de otros ámbitos de futuro en los que la Región pueda tener suficiente potencial", manifestó Hernández.


'RIS3Mur' "nos va a permitir identificar los sectores estratégicos y característicos de la Región en el ámbito de la innovación, incrementando su competitividad. También va a permitir potenciar la inversión en I+D+i, centrar esfuerzos e inversiones en nuestros puntos fuertes para aprovechar las oportunidades y potenciar el crecimiento económico", añadió.


Cada uno de los proyectos presentados a esta convocatoria deberá integrar, como mínimo, cinco agentes del Sistema Regional de Ciencia, Tecnología y Empresa (SRCTE), de los que al menos dos de ellos sean empresas o sus asociaciones y que tengan como objeto social o fundacional el desarrollo de actividades en alguno de los ámbitos de liderazgo, potencialidad o actividades tractoras contenido en la estrategia 'RIS3Mur'.


ACTIVIDADES VINCULADAS AL SECTOR AGROALIMENTARIO


Entre las actividades en las que se cuenta con un claro liderazgo I+D+i debido a la destacada producción científico-tecnológica, estarían las vinculadas al sector agroalimentario, en las que se incluirían, además de las actividades de la agricultura (la ganadería, la pesca y la industria alimentaria), las vinculadas al ciclo del agua (tratamiento, depuración y gestión), el medio ambiente, la logística y el transporte.


También se consideran actividades de potencialidad el turismo, la salud y el hábitat, que se caracterizan "porque van a permitir, con la intensificación de tecnología, asegurar un futuro de especialización generador de riqueza y empleo", explicó el consejero. Asimismo, la Región de Murcia cuenta con un conjunto de actividades tractoras en los ámbitos de la energía o el marino y marítimo.


El plazo de presentación de las solicitudes ya está abierto y finalizará el próximo 30 de septiembre. Los proyectos se pueden presentar físicamente o telemáticamente en https://sede.carm.es. Según estimaciones de la Consejería de Desarrollo Económico, el número de empresas que podrán beneficiarse de estas ayudas superará, como mínimo, la veintena, todas ellas integradas en unos cinco proyectos.


Los proyectos que se presenten habrán de tener un presupuesto subvencionable mínimo de 600.000 euros y máximo de 1.000.000 euros.


El consejero de Desarrollo Económico explicó que esta iniciativa es "una apuesta del Gobierno regional por crear empleo, riqueza y bienestar social desde la I+D+i". En este sentido, destacó que "se trata de resolver problemas y necesidades actuales y venideras como, por ejemplo, las nuevas necesidades de una población cada vez de mayor edad, la adaptación al cambio climático de nuestras producciones agrarias, la imprescindible búsqueda de la eficiencia en la utilización del escaso recurso del agua o el desarrollo de nuevas actividades basadas en las TIC".


PLAN DE ACCION 'RIS3Mur'


'RIS3Mur' se articula en torno a tres principios o líneas estratégicas para dar respuesta a los grandes retos identificados y asegurar el tránsito de la Región de Murcia hacia un nuevo modelo de crecimiento económico: especialización, internacionalización e hibridación.


La especialización pretende, según informaron fuentes del Ejecutivo murciano, la mejora de las capacidades del sistema regional de ciencia-tecnología-empresa, su focalización en los ámbitos estratégicos y de oportunidad mediante el fomento de la creación, transferencia del conocimiento y la formación de los recursos humanos.


La internacionalización busca la incorporación a una economía abierta donde el flujo de personas, conocimiento, productos y servicios se realiza a escala global, lo que conlleva una mayor competencia, pero también nuevas oportunidades. Por último, la línea estratégica de hibridación promueve la I+D+i cooperativa y multidisciplinar entre todos los agentes públicos y privados del sistema, favoreciendo la creación y participación en redes con el consiguiente fomento de la cultura innovadora.


'RIS3Mur' es el resultado de un proceso de reflexión y de consenso entre los principales agentes del SRCTE (Gobierno regional, universidades, centros de investigación, centros tecnológicos, empresas y asociaciones empresariales) junto con los agentes sociales.


Así, se trata de "un documento abierto y dinámico, que está sujeto a continua revisión porque lo que se busca, en definitiva, es establecer conexiones permanentes entre investigación, innovación y empresa, todo ello dirigido a un objetivo común que es el crecimiento económico de la Región de Murcia", concluyó el consejero.

EVENTOS DE AGENDA

AGENDA

Noviembre 2017
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
23
24
25
26
27
29
 

El tiempo - Tutiempo.net
/center>

DESTACADO