Naturaleza

El Ejecutivo regional declara Cabo Tiñoso como Reserva Marina de Interés Pesquero

miércoles, 27 de julio de 2016


El Consejo de Gobierno de la Región de Murcia ha aprobado el decreto por el que se declara la Reserva Marina de Interés Pesquero de Cabo Tiñoso, que abarca una superficie total de 1.200 hectáreas. Los estudios realizados recientemente de caracterización y diagnóstico integral del ecosistema marino de la zona de Cabo Tiñoso han confirmado la singularidad e importancia de este enclave marino, con un elevado valor ecológico.


Este viene motivado, entre otros factores, por la presencia de fanerógamas marinas, cuevas sumergidas o arrecifes artificiales. Además, se ha puesto de manifiesto la necesidad de dotarlo de un régimen especial de protección para garantizar la regeneración de los recursos pesqueros de la zona.


El objetivo del Gobierno regional es contribuir a la propuesta de WWF de llegar a proteger al menos el 10 por ciento de la superficie de los mares y océanos del mundo para el año 2020, integrando reservas marinas y áreas marinas protegidas y fomentando una conciencia colectiva que favorezca el respeto por el medio ambiente marino. 


Por ello, la Comunidad Autónoma, según informaron desde el Ejecutivo murciano, "ha trabajado intensamente en esta declaración, para que sume y contribuya a alcanzar los objetivos del 2020".


Para facilitar la gestión de la reserva, y en base a sus valores ecológicos, se establecen una serie de células o áreas marinas. La regulación de los usos y actividades en el ámbito de la reserva se efectuarán tomando como criterio su grado de compatibilidad con los valores ecológicos y de interés pesquero objeto de protección existentes en cada una de las células o áreas.


Así, queda prohibido el ejercicio de la pesca profesional dentro del área de reserva integral. En el resto de la reserva sólo se podrá practicar la pesca marítima profesional en la modalidad de artes menores, con artes de pesca expresamente autorizados y a barcos que formen parte del censo específico. La Consejería elaborará un censo con los barcos autorizados para ejercer la pesca marítima profesional en el ámbito de la reserva marina, y regulará la pesca recreativa en las aguas interiores.


También queda prohibido el fondeo de embarcaciones en el área de reserva integral, así como sobre el lecho de las Praderas de Posidonia. El fondeo de embarcaciones dentro del ámbito de la reserva solamente se podrá realizar en los puntos de amarre expresamente habilitados a tal fin por la Consejería.


Respecto a la extracción de flora y fauna, en el área de reserva integral queda prohibida la recolección o extracción de organismos o parte de organismos, animales o vegetales, vivos o muertos, y de minerales o cualquier otro tipo de material que constituya el sustrato de fondo.


Con carácter excepcional y para fines científicos o por razones de emergencia, relacionadas con la seguridad marina, podrá autorizarse, previa autorización expresa.


En cuanto a actividades subacuáticas, queda prohibida la práctica del buceo autónomo en el ámbito de la reserva integral, aunque la Consejería sí podrá autorizar la actividad, bajo condiciones controladas, en Cabo Falcó y Obaza.


Con esta declaración, la Región cuenta ya con su segunda reserva marina. El otro espacio protegido es Cabo de Palos-Islas Hormigas, creada conjuntamente por la Secretaría General de Pesca y la Región de Murcia en base a sendos estudios de la Comunidad y del Instituto Español de Oceanografía, en los que se determinó su localización y extensión, así como las correspondientes medidas de gestión. Tiene una forma rectangular con una superficie de 1.931 hectáreas y comprende aguas interiores (35 por ciento aproximadamente) y exteriores (65 por ciento restante) y su gestión es compartida.

EVENTOS DE AGENDA

AGENDA

Noviembre 2017
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
23
24
25
26
27
29
 

El tiempo - Tutiempo.net
/center>

DESTACADO