Naturaleza

La UMU recibirá 40.000 euros para estudiar los efectos del cambio climático sobre la biodiversidad

jueves, 28 de julio de 2016

RectoradoUMUedificioConvalecenciaFotorediumes

El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión de una subvención de 40.000 euros a la Universidad de Murcia (UMU), a través de convenio con la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, para el desarrollo de proyectos sobre la determinación de los efectos del cambio climático sobre la biodiversidad en la Región.


La UMU, a través del Grupo de Investigación de Ecosistemas Mediterráneos, está investigando sobre cambio climático y bosques y sobre la determinación de sistemas de alerta temprana mediante modelización y sensores remotos. Así, ambas instituciones cooperarán para potenciar los estudios dirigidos a llevar a cabo el proyecto denominado ‘Plan estratégico de adaptación al cambio climático’.


En concreto, las líneas de investigación son el establecimiento de los modelos de distribución actuales y futuros, en función del clima preexistente y los escenarios climáticos más probables, las áreas más vulnerables ante el cambio climático y propuestas de medidas de adaptación.


Todo ello para las especies arbóreas silvestres y, singularmente, Pinus halepensis, las principales especies arbustivas dominantes en los matorrales regionales, las especies clave de zonas áridas, como el esparto, entre otras, y el conjunto de la ornitofauna y algunas otras especies animales potencialmente amenazadas por el cambio climático.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD