Naturaleza

Los vecinos de las localidades de Cartagena ribereñas al Mar Menor se movilizarán en agosto en defensa de la laguna salada

jueves, 28 de julio de 2016


Los vecinos de las localidades de Cartagena ribereñas al Mar Menor se manifestarán a lo largo del mes de agosto en defensa de la laguna salada. El calendario de protestas --los sábados 6, 13 y 20 de agosto--, se ha presentado en el Palacio Consistorial, con la presencia del alcalde de la ciudad portuaria, José López, quien ha anunciado que estará con ellos "apoyándoles en todas sus movilizaciones".


Las tres concentraciones se hacen en sábado para facilitar la participación de los vecinos, todas ellas a la misma hora, a las 11 de la mañana. En concreto, tendrán lugar, la del día 6, en Los Nietos, frente al Club de Regatas; la del sábado 13, en Punta Brava, concretamente en la Plaza de la Asunción; y la del 20 de agosto, en Playa Honda, frente al chiringuito El Refugio. 


Además, a esta iniciativa hay que añadir las charlas a cargo de expertos sobre el estado de la laguna salada. La primera fue el pasado martes en la Asociación de Vecinos de La Manga, y hay programadas dos más, una el 30 de julio, a las 10.30 horas, en la Asociación de Vecinos de Los Urrutias; y otra el 4 de agosto, a las 20.30 horas, en la de Playa Paraíso.


López, quien estuvo acompañado por la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Cristina Roca, y el vocal de la federación y portavoz de las Asociaciones de Vecinos del Arco Sur, Ángel Monedero, lamentó que la situación del Mar Menor es "un problema del que hace tiempo que se advirtió a la Comunidad Autónoma, aunque hasta este mismo año se han hecho los suecos, y ahora corren".


Para el regidor cartagenero, que el martes asistió, junto al resto de alcaldes de municipios del Mar Menor, a una reunión convocada por el presidente de la Comunidad Autónoma y la consejera de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, las palabras de Pedro Antonio Sánchez en referencia al mal estado de la laguna salada en las que afirmaba que "esto no va a volver a ocurrir", son unas declaraciones que "están muy bien, pero hay que pasar ya a los hechos y adoptar una serie de medidas que devuelvan la vida que siempre ha tenido el Mar Menor".


Entre ellas, José López destacaba la necesidad de "volver al modelo anterior al del inicio de la etapa de construcción urbanística masiva y agricultura intensiva que, por la falta de control, ha venido provocando la degradación del Mar Menor", según informaron fuentes municipales.


Otra asignatura pendiente de la Comunidad Autónoma, a juicio de López, es hacerse valer en el Congreso y defender el Plan Hidrológico, pues "necesitamos agua para nuestros campos y al mismo precio que el resto de los españoles". "El Estado debe regular que el agua esté al alcance de todo y el Gobierno regional ha de luchar por ello".


BALSAS PARA EVITAR INUNDACIONES


El alcalde ha dado a conocer algunas de las actuaciones que se van a llevar a cabo de manera inmediata en la zona del Mar Menor, como las medidas para atajar los efectos de las posibles lluvias torrenciales que pudieran caer en septiembre, lo que ya ha ocurrido otros años, en las localidades de Mar de Cristal y Los Nietos, donde se van a hacer dos grandes canales de pluviales hacia sendas balsas, donde se podrá recoger y aprovechar el agua por los agricultores.


Según José López, son medidas paliativas, "pero no la solución total y permanente al problema, por lo que habrá que seguir avanzando con más balsas que permitan reutilizar el agua". Además, añadía el primer edil, se van a instalar los 'filtros verdes', se van a reutilizar las aguas de la salmuera de la rambla de Miranda y ya se está aplicando con éxito en alguna explotación agrícola un sistema para depurar la salmuera. "Esto deben asumirlo también los agricultores; habrá que hablar con ellos, decirles que es necesaria una agricultura sostenible y volver a cultivos respetuosos con el Medio Ambiente", agregó.


CORREDOR DEL MEDITERRÁNEO


Para finalizar, y a preguntas de los periodistas, el acalde ha hablado sobre el que podría ser el trazado definitivo del Corredor del Mediterráneo, en el que Cartagena queda fuera, lo que, según José López, "es insultante y una tomadura de pelo a los cartageneros".

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD