Seguros

Asaja-Almería pide la declaración de sequía extrema en la comarca de Los Vélez

jueves, 28 de julio de 2016



Una delegación de Asaja-Almería encabezada por el vicepresidente y delegado en Los Vélez, José Serrano, y por el coordinador sectorial, Ángel López, se ha reunido con el subdelegado del Gobierno, Andrés García Lorca, para analizar las consecuencias que la falta de precipitaciones está provocando para los agricultores y ganaderos de Los Vélez, y solicitarle que dé traslado a los presidentes de Enesa y Agroseguro de los problemas de funcionamiento del seguro de compensación por pérdida de pastos, principal herramienta que tienen los ganaderos para hacer frente a las pérdidas ocasionadas por la sequía. 


Asimismo, han hecho entrega de un escrito dirigido a los representantes de ambas entidades con el objetivo de que se lleve a cabo una modificación en el actual sistema de valoración de la situación de sequía en la provincia.


Según ha observado Asaja, esta línea de seguro "no está dando la respuesta adecuada a las pólizas contratadas debido a la valoración errónea en la calificación del tipo de sequía, que se está produciendo en nuestra zona de pastos y que se centra principalmente en la comarca de Los Vélez", según informaron fuentes de la organización agraria almeriense.


Esta línea fija la compensación teniendo en cuenta el índice de vegetación, a través de un sistema teledetección que, según Asaja, "no refleja la realidad que está sufriendo la comarca". Tal y como arrojan los datos de Agroseguro, desde el mes de enero se ha considerado que nos encontramos en Estrato 1 o lo que es lo mismo en sequía leve. Mientras, en otras comarcas limítrofes de Granada y Murcia, en municipios muy próximos a nuestra zona, han tenido en algunas decenas la calificación en estrato 2, es decir sequía grave, como en la Puebla de Don Fabrique y Huéscar.


Es más si tomamos los datos de las precipitaciones, se observa cómo la comarca de Los Vélez se encuentra en una situación crítica, y por tanto la calificación debería situarse en el Estrato 2 de sequía grave. Los datos nos sitúan en una situación similar al año 2014 en cuanto a precipitaciones, y muy por debajo de los datos registrados para el año 2015 (un 32 % menos). 


Desde Asaja recordaron que el año pasado se calificó la mayor parte de la misma en Estrato 1 de sequía leve, mientras que en el año 2014 se calificó en Estrato 2 de sequía grave. Por tanto, si nos encontramos con una cantidad de lluvia bastante inferior a la del año 2015, cabe esperar que la situación de los pastos sea también peor.


Según cálculos de Asaja, "si no se corrige esta situación, los ganaderos de la zona tendrán una indemnización un 40 % inferior a lo que realmente les correspondería, simplemente por el hecho de que el modelo utilizado para el cálculo de índice de vegetación no es del todo válido para la vegetación que se encuentra en la comarca de Los Vélez por las características de la misma". 


En próximos días Asaja-Almería tiene previsto reunirse con representantes de la Consejería de Agricultura para darles traslado de esta petición y que, igualmente, intercedan por los agricultores de esta comarca.

EVENTOS DE AGENDA

AGENDA

Octubre 2017
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
6
7
8
9
11
12
13
14
15
16
17
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 

DESTACADO