Sureste

El proyecto de APCOM 'Casa Mauro' fomentará inserción de personas con discapacidad desde la agroecología

jueves, 28 de julio de 2016



El proyecto de la Asociación de Familiares de Personas con Discapacidad Intelectual del Noroeste (Apcom) ‘Casa Mauro’, un centro de agroecología destinado a fomentar la formación e inserción de personas con discapacidad en el medio rural, ha sido presentado públicamente, en un acto que contó con la asistencia de la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá.


El centro, que cuenta con 10 hectáreas de terreno, situadas en el término municipal de Caravaca de la Cruz, permitirá que las personas con discapacidad puedan desarrollar la agroecología, basa en la producción de alimentos, implementando una mirada integral acerca del ecosistema.


La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, a través del grupo de acción local integral, ha financiado con 46.647 euros la elaboración del plan director y la maqueta de la Finca Casa Mauro, que determina la ordenación de este espacio para convertirlo en un centro de formación e integración sociolaboral de personas con discapacidad en el medio rural, establece criterios generales y etapas, y respeta el uso agrícola y paisajístico del espacio.


El resultado del plan ha permitido analizar el estado de los terrenos de la finca, definir las necesidades para las nuevas instalaciones y hacer un proyecto de restauración paisajística y agroecológica en la finca. Se delimitan los usos, el tipo de suelo y el sistema de riego.


Además, el plan permitirá planificar el proceso de rehabilitación de las construcciones existentes, se analizan sus características y su estado de conservación para evaluar su incorporación a las nuevas instalaciones. El objetivo es recuperar toda la construcción existente, vallar el terreno y proteger el perímetro.


Por otra parte, el grupo de acción local también ha realizado el proyecto que consiste en la instalación de una caldera de biomasa, depósito y peletizadora para autofabricación y abastecimiento para los centros de la asociación.

El proyecto se ha presentado en la Casa de la Cultura de Caravaca de la Cruz de manos del presidente de Apcom, Antonio Castillo, y con la asistencia del director general de Desarrollo Rural y Forestal, Federico García, así como familiares y miembros de la asociación.


Apcom quiere trabajar en la producción de albaricoque, almendro, olivo y aromáticas, entre otros cultivos; además de que también está previsto ofrecer talleres sobre aceites y jabones, conservas, reciclaje, jardinería o lácteos, entre otros. En una segunda fase también se contempla la posibilidad de realizar una almazara.


APCOM


La Asociación comenzó a funcionar en noviembre de 1984 con el fin de promover unos servicios que dieran salida y continuidad a la formación de las personas con discapacidad intelectual ante el vací­o que existí­a tras terminar su etapa escolar. Empezó como centro ocupacional y más tarde fue incorporando nuevos centros y servicios, de carácter público y privado.


En la actualidad la asociación es titular de dos centros de dí­a, un centro de atención temprana, dos residencias 24 horas, una vivienda tutelada y el Centro Especial de Empleo ‘Ecojardín’, que da trabajo a 15 personas con discapacidad que desarrollan su actividad laboral en mantenimiento de jardines municipales, floristerías o viveros/invernaderos. En total, Apcom atiende a más de 200 usuarios y sus respectivas familias.


Con todos estos centros, la asociación ha logrado su objetivo de completar todos los servicios posibles que necesitan las personas con discapacidad intelectual, ofreciéndoles apoyo durante todo su ciclo vital y posibilitando que tanto padres como familiares del Noroeste tengan a sus familiares discapacitados cerca de casa, facilitándoles así­ un contacto más asiduo.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD