Ayudas, financiación e inversión

Medio Ambiente publicará la próxima semana los beneficiarios de las ayudas para fomentar la protección de las aves esteparias

jueves, 28 de julio de 2016



La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, visitó en Caravaca de la Cruz diferentes fincas de El Campillo para comprobar la aplicación de las medidas de agroambiente y clima del Plan de Desarrollo Rural relacionadas con la protección de las aves esteparias.


Este plan cuenta con una línea de ayudas cuya finalidad es mejorar las condiciones de alimentación y reproducción de las aves esteparias mediante la modificación de algunas prácticas tradicionales de cultivo en las estepas cerealistas, que están dotadas con 5,4 millones de euros durante los próximos cinco años. La consejería publicará la próxima semana la concesión definitiva de beneficiarios de las citadas ayudas.


Las aves esteparias asociadas al cultivo de cereal en las que esta línea de ayudas tendría mayor repercusión serían: ganga ortega, sisón, cernícalo primilla, ganga ibérica, aguilucho cenizo y alcaraván. Estas aves son de interés comunitario y se encuentran protegidas por las directivas reguladoras de la Red Natura 2000 y por las disposiciones estatales y de la Comunidad sobre especies amenazadas.


Las ayudas se destinan para aquellos recintos de las explotaciones que están dentro de los perímetros de protección de las aves esteparias y dedicados a los cultivos herbáceos de secano, informaron fuentes del Gobierno regional.


La consejería recibió 127 solicitudes durante el periodo de presentación que concluyó en septiembre de 2015, cuyos beneficiarios tienen que cumplir durante un período de cinco años una serie de compromisos, como utilizar para la siembra variedades de cereal de ciclo medio o largo, no cosechar antes del 15 de julio, y dejar un 10 por ciento de la cosecha sin recoger con destino a la alimentación de la fauna.


También, entre otros compromisos, deben mantener el índice de barbecho comarcal y no efectuar sobre éste ningún tipo de tratamiento con herbicidas, mantener la superficie de rastrojo sin levantar hasta el último día del mes de enero del año siguiente al de la cosecha, así como proteger los nidos de las aves esteparias frente a su posible destrucción por la ganadería, evitando el pastoreo durante 3 meses al año sobre el 50 por ciento de la superficie de la explotación.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD