Organizaciones agrarias y de productores

Asaja, COAG y UPA analizan con Tejerina los efectos de la situación política

jueves, 28 de julio de 2016


Ministraopas4FotoMagrama

Las organizaciones agraria Asaja, COAG y UPA se han reunido en Madrid con la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, para analizar los efectos de la situación política, con un Gobierno en funciones, sobre el sector agrario.

Así lo han asegurado fuentes de las organizaciones agrarias a los periodistas, tras mantener un encuentro en el que se ha planteado que se agilicen decisiones que eviten la "parálisis" administrativa, motivada por siete meses de Ejecutivo en funciones.

El presidente de Asaja, Pedro Barato, ha apuntado que hay "algunas limitaciones" al estar el Gobierno en funciones, pero ha valorado que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) se haya comprometido con el sector a minimizar el impacto de esa situación.

A su juicio, esta coyuntura sí afecta a cuestiones del "día a día", como la aprobación de leyes o decretos.

Para Barato, "no hay mucha preocupación" porque las principales actuaciones salen de la Unión Europea (UE), cuya gestión no se ve afectada por la situación política nacional.

En ese sentido, ha señalado que las organizaciones agrarias lo tienen "casi todo hecho", ya que las decisiones más importantes vienen de la nueva Política Agraria Común (PAC) y de los fondos comunitarios "que el Gobierno, aunque sea en funciones, puede administrar perfectamente".

Por su parte, el secretario general de COAG, Miguel Blanco, ha asegurado que la Abogacía del Estado está paralizando decisiones y convocatorias, por considerar que al haber un Gobierno en funciones "condicionan" la política del próximo Ejecutivo, pero que en la reunión de hoy se ha hablado de hacer "excepciones" en algunos casos.

Según Blanco, Tejerina ha avanzado en este sentido que, "como excepción", el próximo Consejo de Ministros podría abordar los planes plurirregionales para la formación en el sector agrario y que "está trabajando" para que se apruebe la publicación de la convocatoria, un asunto que ahora "está en el aire".

Ha afirmado que los contactos con el Ministerio seguirán en agosto y que es importante que dicha convocatoria se lance a principios de septiembre, porque si no "se perderían" unos planes ya programados y preparados, así como formaciones que luego son exigidas para cuestiones como el cobro de subvenciones.

En su opinión, la situación gubernamental "en funciones" hace muy difícil que España pueda complementar las nuevas ayudas comunitarias de 15 millones de euros, para paliar la crisis del sector lácteo.

El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha mostrado su preocupación por cómo está afectando al sector el hecho de que el Ejecutivo lleve más de siete meses en funciones.

Ramos ha valorado que la ministra se haya comprometido a intentar que el Gobierno saque adelante la convocatoria de los cursos de formación y evitar, por tanto, que le afecte la situación política actual.

Ha expresado su deseo de que, "de una vez por todas", se conforme un Gobierno, porque "no podemos estar permanentemente en esta situación".

Según ha remarcado, la parálisis es "grandísima" y "eso tiene que resolverse" porque, "por ejemplo, ya se tiene que trabajar en los Presupuestos Generales del Estado de 2017" 


La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha recibido hoy, en la sede del Departamento, al presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), Pedro Barato, al secretario general de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Miguel Blanco y al secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Lorenzo Ramos.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD