Regadíos y Abastecimientos

La Real Acequia de Moncada cuenta con una balsa de regulación que mejorará la eficiencia tras una inversión de 1,6 millones de euros

jueves, 28 de julio de 2016



El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha entregado a la Real Acequia de Moncada (Valencia) una balsa de regulación que mejorará la eficiencia en el riego, tras una inversión de 1,6 millones de euros, una entrega presidida por el delegado de Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, y por la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Júcar, María Ángeles Ureña.


Esta balsa de regulación y almacenamiento de agua de riego, entregada a la Real Acequia para su conservación, mantenimiento y explotación, cuenta con una capacidad total de 32.500 metros cúbicos. La infraestructura servirá para mejorar el suministro eficiente de los recursos hídricos de dicha comunidad de regantes paliando los efectos de la sequía.


La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Júcar ha señalado que “esta balsa no sólo supondrá una mayor eficiencia de la gestión del agua y un ahorro en recursos, tan necesario en estos momentos de sequía, también mejorará la calidad de vida de los usuarios, que no tendrán que efectuar riegos nocturnos”.


Moragues y Ureña han explicado que esta infraestructura se enmarca en el Real Decreto aprobado en mayo de 2015 por el Gobierno de España por el que se declaraba la situación de sequía en los ámbitos territoriales de las cuencas del Júcar y del Segura, permitiendo la aplicación de medidas excepcionales para paliar sus efectos.


La presidenta del Organismo de cuenca ha informado de que actualmente se encuentra en tramitación la prórroga del Real Decreto de sequía –acaba de concluir el periodo de información pública– “por un año hidrológico más, como consecuencia de la falta de precipitaciones y la consiguiente disminución de agua embalsada”.


Entre las medidas que se podrán aplicar, una vez ampliado el Real Decreto en las demarcaciones hidrográficas del Júcar y del Segura, se encuentran la puesta en servicio y ejecución de sondeos para la aportación de recursos adicionales, la utilización de volúmenes laminados en episodios de lluvia, el uso de recursos de desalinización de agua de mar no asignados y pozos de sequía, y la utilización de infraestructuras del Estado que posibiliten la distribución de los recursos.



La Real Acequia de Moncada es uno de los sistemas hidráulicos más antiguos de la Comunidad Valenciana. Tiene su origen en el Azud de Moncada, en el río Turia, y una longitud de unos 33 kilómetros, informaron fuentes del Magrama.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD