Ayudas, financiación e inversión

El Gobierno valenciano convocará ayudas por 1,2 millones de euros para armadores y pescadores afectados por veda temporal en 2016

viernes, 29 de julio de 2016


El Consell convocará en breve las ayudas a los armadores y pescadores de buques pesqueros con puerto base en la Comunidad Valenciana afectados por la paralización temporal de la actividad pesquera en 2016, que tendrán una dotación de 1,2 millones de euros para el presente ejercicio. 


La orden de bases para la concesión de las ayudas está a punto para su inminente publicación en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana. En su reunión del pasado jueves, la consejera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián anunció a las cofradías de pescadores de la provincia de Castelló la pronta publicación de las ayudas.

"Tal y como anunciamos en Castellón, hemos agilizado su tramitación en la medida de lo posible porque somos conscientes de las necesidades del sector y de su colaboración en el mantenimiento de las pesquerías", ha señalado la consellera. "Es la primera de una serie de órdenes necesarias para que lleguen las ayudas al sector del fondo marítimo pesquero en los próximos meses", como las ayudas a grupos de acción local de pesca, a la modernización del sector, a la transformación o a la pesca y acuicultura sostenible

Se trata de una medida de competitividad y de viabilidad de las empresas pesqueras regulada en el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) y financiada entre la Unión Europea y el ministerio de Agricultura. En la Comunitat Valenciana hay 217 armadores de pesca de arrastre de fondo y 35 armadores de cerco, a los que se orienta esta medida, así como a cientos de pescadores.

Las vedas de la flota pesquera de la Comunidad Valenciana, junto a otras medidas, han permitido que la capacidad extractiva de nuestros caladeros genere en 2015 un total de 22.129,6 toneladas, lo que supone un valor en primera venta de 85,6 millones de euros, según los datos facilitados por la Generalitat valenciana.


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD