Frutas y Hortalizas

Proexport, "decepcionada" por el respaldo a Hortiespaña y crítica con la composición del Consejo de OIA

viernes, 29 de julio de 2016


La Asociación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia ha mostrado su "decepción" ante el resultado de la votación en la sesión extraordinaria del Pleno del Consejo de General de Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias (OIA), en la que se ha apoyado el reconocimiento de Hortiespaña como organización interprofesional de carácter nacional para determinadas hortalizas de invierno. Durante las votaciones, Asaja y Fepex, federación en la que está integrada Proexport, se opusieron.



“Consideramos que los proyectos de cooperación deben nacer del consenso, no de la imposición, más aún cuando afectan a distintas zonas productoras que no han estado representadas de forma equilibrada en el Consejo”, apuntó el presidente de Proexport, Juan Marín.


En este sentido, Marín se ha mostrado "sorprendido" de que COAG, que no pertenece a la Interprofesional Hortyfruta en Andalucía, no haya estado presente en la reunión para manifestar su voto en contra. También se ha extrañado de que la postura de Andalucía "haya prevalecido en el voto de Cooperativas Agroalimentarias, que ha apoyado el reconocimiento de Hortiespaña pese a conocer la posición en contra de los productores de tomate y pimiento de la Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Canarias".


Asimismo, Proexport considera que, en una decisión de este calibre y “ya que en el Consejo no están representadas todas las comunidades autónomas afectadas, no ha sido nada equitativo que el representante de la Junta de Andalucía vote a favor en el Consejo de OIA". 


Según Marín, “debería haberse abstenido como ha hecho el representante de la Generalitat Valenciana, que ha entendido que el Gobierno de la Región de Murcia y Canarias no han tenido oportunidad de votar”.


A raíz de lo decidido, Proexport abre un periodo de reflexión a la espera de lo que decida el Ministerio de Agricultura, ya que la decisión adoptada en el Consejo de Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias "es meramente consultiva y no vinculante".


"Reiteramos nuestra oposición a la propuesta de constitución Hortiespaña como interprofesional hortícola de ámbito nacional, ya que sólo cuenta con el apoyo de las organizaciones promotoras, ubicadas en Andalucía", explicó Marín, quien opinó que si Hortyfruta, que es interprofesional andaluza, "no ha conseguido aunar al sector y solucionar sus problemas, por qué imponer de esta forma ese modelo a nivel nacional".


Las organizaciones representativas de la producción y comercialización de las principales regiones productoras no andaluzas “advertimos que las condiciones de producción y comercialización no son homogéneas, como pone en evidencia la diferencia en las cotizaciones en productos como el tomate o el pimiento". En tomate, Almería registró cifras un 36% inferiores a Murcia entre enero y mayo de 2016, según los datos aportados por Proexport.


Finalmente, Marín mantiene su propuesta de diálogo con COEXPHAL, la organización almeriense que auspicia a Hortiespaña, y entiende que el ámbito de esa interprofesional debería ser únicamente un ámbito territorial andaluz, en consonancia con su base social real.



PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD