Organizaciones agrarias y de productores

El Consejo de OIA respalda a Hortiespaña como interprofesional nacional hortícola, con el voto en contra de Asaja y Fepex

viernes, 29 de julio de 2016

Ccabanasinterprofesionales1FotoMagrama


El Pleno del Consejo General de Organizaciones Interprofesionales Agrarias (OIA), reunido en sesión extraordinaria, ha acordado, en una decisión no vinculante, reconocer a Hortiespaña como interprofesional nacional de determinadas hortalizas de invernadero, con los votos en contra de Asaja y de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex).


En un comunicado conjunto, Asaja y Fepex justificaron su decisión contraria explicando que, a su entender, Hortiespaña "no cuenta con el apoyo de todas las zonas productoras españolas y porque no cumple con los requisitos exigidos en la Ley 38/1994 de 30 de diciembre reguladora de las OIA, especialmente el relacionado con la implantación territorial estatal, tanto en el ámbito de la producción como de la comercialización".


Para Fepex y Asaja la propuesta de constitución de una OIA de ámbito nacional para el sector de determinadas hortalizas de invernadero, como tomate, sólo cuenta con el apoyo de las organizaciones promotoras, ubicadas en Andalucía. 


Las organizaciones representativas de la producción y comercialización de las principales regiones productoras no andaluzas de los productos hortícolas incluidos en el ámbito funcional de Hortiespaña se oponen a que esta organización represente sus intereses, porque consideran que "las condiciones de producción y comercialización no son homogéneas, como pone en evidencia la diferencia en las cotizaciones que se obtienen en los mercados".


Así, consideran que "Hortyfruta, antecedente directo de Hortiespaña con los mismos actores y finalidades, no ha contribuido a la sostenibilidad económica y social del sector". Además, advierten que "tal y como está planteada la OI, no se garantiza un trato igual a los posibles miembros de otras regiones productoras".


Por su parte, Hortiespaña ha manifestado, en un comunicado, su satisfacción por la reunión, en la que, según esta organización "ha conseguido un logro muy importante", porque el Consejo ha emitido un informe favorable, "preceptivo pero no vinculante".

Para Hortiespaña, se ha dado de "un paso más" para obtener el "reconocimiento como organización interprofesional española de frutas y hortalizas" para la producción de invernadero.

Ha asegurado que, desde su origen, "ha tenido y tiene puertas abiertas, así como la voluntad de fomentar en todo momento la incorporación de otras organizaciones del sector hortofrutícola bajo invernadero que, no siendo representativas, pudieran tener interés" en unirse. 



PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD