Naturaleza

Más de 14.000 usuarios utilizan el nuevo sistema de acceso a Calblanque en autobús en su primer mes de actividad

viernes, 29 de julio de 2016





Un total de 14.441 usuarios han utilizado el sistema de ordenación de accesos en autobús a Calblanque puesto en marcha por la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, cuyo periodo de funcionamiento comenzó el pasado 25 de junio y se prolongará hasta el 4 de septiembre.


Estas cifras ponen de manifiesto “la aceptación y el éxito de esta iniciativa con la que se pretende mejorar las condiciones de conservación del Parque Regional de Calblanque y reducir el impacto que suponen las entradas masivas de vehículos a las playas del espacio natural protegido en época veraniega”, destacó la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá.


En este periodo se ha evitado que entrarán al parque unos 19.000 vehículos, según las cifras del pasado ejercicio 2015, en el que no estaba restringido el acceso de vehículos.


Del total de billetes vendidos en su primer mes, un 22 por ciento han sido en aplicación de las tarifas reducidas establecidas para menores de 12 años, mayores de 65, familias numerosas y estudiantes.


Según una nota de la Consejería, "durante este primer mes se han optimizado progresivamente diversos aspectos del sistema de accesos para el mejor servicio, como poner pérgolas de sombra en las paradas, dotar los autobuses de una locución de bienvenida en español y en inglés, instalar infraestructuras para el control de accesos, regar de forma periódica los caminos para minimizar las emisiones de polvo o la realización de encuestas de satisfacción a los usuarios para la mejora del sistema".


La ordenación de accesos, que se realiza con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena, consiste en el acceso exclusivo en autobús a Calblanque, excepto para propietarios, población local y personas con discapacidad motora acreditada, de 9:30 a 20:30 horas durante el periodo veraniego de más afluencia. La campaña se denominó ‘Calblanque 4:40’ al hacer referencia al concepto ‘cuatro ruedas mejor que cuarenta’ que simboliza la reducción del impacto ambiental que generan los vehículos a motor en el Parque Regional, ya que las cuatro ruedas del autobús son capaces de trasportar los mismos pasajeros que 40 ruedas de vehículos particulares.


Con esta medida se pretende reducir la emisión de polvo que asfixia a las plantas, mejorar la calidad del aire, disminuir los niveles de ruido, mejorar la seguridad, reducir el riesgo de incendio, facilitar los accesos para los servicios de emergencia, reducir los atropellos de fauna y proporcionar una visita de calidad acorde a la naturalidad de las playas de este Espacio Protegido.

EVENTOS DE AGENDA

AGENDA

Octubre 2017
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
6
7
8
9
11
12
13
14
15
16
17
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 

DESTACADO