Sureste

La Fiscalía investiga el descenso del nivel de agua en La Albufera de Valencia

miércoles, 3 de agosto de 2016



La Fiscalía Provincial de Valencia ha abierto una investigación en el ámbito contencioso-administrativo por si la extracción de agua del parque natural de La Albufera por parte de la Junta de Desagüe pudiese constituir un delito continuado contra los recursos naturales y el medio ambiente.


Esta investigación, según ha podido saber EFE, parte de una denuncia presentada el pasado mes de febrero por el exalcalde socialista de Silla Francesc Baixauli, que también es pescador profesional de la Albufera y tiene licencia para el transporte de cabotaje de pasajeros.


Según adelanta el diario Levante-EMV, Baixauli denuncia que el pasado invierno, al igual que el anterior, "no se ha mantenido la inundación durante el período de tres meses a los que la normativa PAC (Política Agraria Comunitaria) obliga a los propietarios del arrozal".


Concretamente, se detalla un hecho acaecido a finales de enero de 2015, cuando se secó la mitad oeste del lago debido, según Baixauli, a la extracción del agua de los campos de arroz "en un grado que resulta intolerable para el ecosistema".


Así, en la denuncia, a la que ha tenido acceso EFE, se enumeran como afectadas por estas extracciones las comunidades de pescadores, por la mortandad de peces debido a la reducción del oxígeno en las aguas; las asociaciones cinegéticas, los grupos conservacionistas, entidades culturales y deportivas y propietarios de embarcaciones de recreo que han sufrido daños por el escaso calado.


"A mediados de septiembre del año pasado, justo antes de la siega, se produjo una extracción de aguas que entorpeció la pesca, impidió durante semanas la navegación por buena parte del lago y motivó el retraso, casi dos meses, de la inundación de los cotos y 'vedats' de caza, hasta las lluvias de noviembre", según se apunta en la denunc 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD