Comercio Exterior e Interior

La UE admite que la victoria contra Rusia por la importación de cerdo no resuelve el problema de embargo

martes, 23 de agosto de 2016


La UE ha admitido que la victoria ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) en su disputa con Rusia por la prohibición de importar carne de cerdo por un limitado número de casos de peste porcina africana cercanos a la frontera con Bielorrusia no resuelve el problema del embargo impuesto en 2014.


El pasado viernes, un grupo especial de expertos de la OMC declaró ilegal la prohibición rusa de importar porcinos vivos, carne de porcino y otros productos de porcino procedentes de la Unión Europea (UE), al considerar que supone una prohibición a escala de toda la Unión, y expresó críticas respecto a las medidas rusas contra las importaciones de Polonia, Lituania y Estonia.

En opinión de la UE, la resolución "envía una clara señal a Rusia" y a los demás miembros de la OMC con respecto a su obligación de respetar las normas internacionales, y concretamente el principio de regionalización y la exigencia de efectuar una evaluación de riesgos basada en pruebas científicas.

El principio de regionalización permite transacciones comerciales desde distintas zonas de un país que hayan sido reconocidas como libres de enfermedades o de plagas, incluso si la situación sanitaria del resto del país no es favorable.

No obstante, la UE reconoce que para la mayoría de los productos afectados por esta resolución, "el comercio sigue estando restringido" por el embargo agroalimentario a la Unión impuesto por Rusia "por motivos políticos" en agosto de 2014, en plenas tensiones por la anexión ilegal de Crimea por parte de Moscú.

Para la UE la resolución de la OMC reviste sin embargo "una importancia sistémica", dado que recuerdan a Rusia sus obligaciones internacionales y el hecho de que dichas obligaciones no pueden ser ignoradas arbitrariamente.

"La UE seguirá recurriendo a los procedimientos de la OMC para garantizar el respeto efectivo de las normas del comercio internacional", señaló la Comisión Europea (CE).

"La actitud proteccionista de Rusia afecta a otros muchos sectores económicos", recordó.

En los últimos años, la UE ha iniciado una serie de procedimientos de la OMC relativos a las barreras comerciales que impone Rusia, como las tasas de reciclado para los vehículos, los derechos percibidos en exceso por el papel y otros productos, y los derechos antidumping impuestos a los vehículos comerciales ligeros. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD