Sureste

La Guardia Civil investiga al responsable de una granja por vertido ilegal de purines a la Rambla Salada

jueves, 1 de septiembre de 2016



La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la operación ‘Purín’, ha investigado al responsable de la gestión de residuos de una explotación ganadera de Las Torres de Cotillas, al que se le han instruido diligencias como presunto autor de delito contra los recursos naturales y el medio ambiente, ya que supuestamente se vertían residuos porcinos sin depuración al cauce de la rambla Salada.


Un agente de la Guardería Fluvial de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) alertó al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Benemérita de unos vertidos presuntamente ilegales a la rambla Salada, dentro del término municipal de Las Torres de Cotillas.


Los agentes se trasladaron hasta el lugar indicado y comprobaron que, en la salida de aguas del colector de la antigua depuradora del municipio hacia el cauce de la rambla Salada, se vertía agua de color marrón con fuerte olor a purines de cerdo, la cual estaba contaminando las aguas y entorpeciendo el normal desarrollo del sistema de depuración.


Ante la gravedad de los hechos, los guardias civiles llevaron a cabo una exhaustiva inspección de las arquetas del colector y siguieron el trazado del vertido hasta dar con una granja porcina, donde se comprobó que desde una arqueta situada a la salida de la explotación se vertía agua de análoga coloración y olor a la vertida al cauce de la rambla.


Los investigadores tomaron entonces muestras de los diferentes puntos encontrados que han sido remitidas para su análisis al laboratorio de la CHS, con el objetivo de determinar la identidad de las aguas vertidas a la rambla y su vinculación con las de la explotación porcina, supuestamente sin la preceptiva depuración legalmente exigida.


Los agentes también han verificado cómo se han abordado las obras oportunas para interrumpir el vertido y evitar más efectos perniciosos para la rambla Salada, sin perjuicio de la responsabilidad que por los daños ya ocasionados deberá asumir, en su caso, la empresa ganadera.


Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, la Guardia Civil ha investigado al responsable de la gestión de residuos de la explotación ganadera, al que se le han instruido diligencias como presunto autor de delito contra los recursos naturales y el medio ambiente.


El investigado –español y de 63 años–, junto las muestras de aguas contaminadas y las diligencias instruidas, ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Murcia (Murcia).


El delito contra los recursos naturales y el medio ambiente se encuentra recogido en el vigente Código Penal y está castigado con penas de prisión de seis meses a cinco años, multa de diez a veinticuatro meses e inhabilitación especial para profesión u oficio por tiempo de uno a tres años.


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD