Naturaleza

El acceso en autobús ha protegido Calblanque de la entrada de más de 45.000 vehículos

viernes, 2 de septiembre de 2016



El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, destacó hoy los “buenos resultados” del sistema de acceso en autobús a Calblanque, en Cartagena, ya que al usar este “transporte alternativo y más ecológico” se ha protegido la zona “al evitar la entrada de más de 45.000 vehículos en sólo un verano”.


“Una experiencia novedosa y de éxito que ha ido muy bien”, remarcó Pedro Antonio Sánchez, durante la visita realizada hoy al Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila. La iniciativa, puesta en funcionamiento bajo el nombre de ‘Calblanque 4:40’ hace referencia a que 4 ruedas de autobús son capaces de transportar los mismos pasajeros que 40 ruedas de vehículos particulares, simbolizando así la reducción del impacto ambiental.


El presidente señaló que las personas que decidieron visitar Calblanque contaron con un “servicio muy completo, con horarios ininterrumpidos y frecuentes”, y subrayó la apuesta del Gobierno regional por “compatibilizar la conservación de nuestros recursos y parajes naturales con el desarrollo de sectores estratégicos que son los que dan empleo, como la agricultura, el turismo y la industria”.


El sistema de ordenación de accesos, que se realiza con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena, consiste en el acceso exclusivo en autobús a Calblanque, excepto para propietarios, población local y personas con discapacidad motora acreditada, en horario de 9:30 a 20:30 horas durante el periodo estival, informaron fuentes del Gobierno regional.


“Debemos disfrutar de nuestra región pero también debemos cuidarla con medidas de sostenibilidad como ésta, que no sólo conciencian sino que nos ayudan a seguir manteniendo parajes como éste en las mejores condiciones”, dijo el presidente, que calificó este sistema como “una actuación valiente pero necesaria, que demuestra que hay que hacer las cosas de otra forma y en eso la Administración tiene que dar ejemplo”.


Con este sistema de accesos en autobús, que se puso en marcha el 24 de junio y se prolongará hasta el 4 de septiembre, se ha logrado reducir el impacto que suponen las entradas masivas de vehículos a las playas del espacio natural protegido en época veraniega al reducir la emisión de polvo, mejorar la calidad del aire, disminuir los niveles de ruido y el riesgo de incendio, así como los atropellos de fauna, mejorar la seguridad y facilitar los accesos a los vehículos de emergencias.


Para el presidente regional, “es un ejemplo a imitar”, ya que con este “programa alternativo de movilidad, conservación y vigilancia, hemos puesto en valor un gran tesoro como es Calblanque”.

A partir del próximo lunes se pone en marcha la iniciativa ‘Los lunes sin coche’, para fomentar la movilidad sostenible en el parque, que se desarrollará durante todo el mes de septiembre.

EVENTOS DE AGENDA

AGENDA

Noviembre 2017
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
23
24
25
26
27
28
29
 

El tiempo - Tutiempo.net
/center>

DESTACADO